Las claves para organizar las estancias de tu hogar

Salón ordenado

¿Te has propuesto este año tener un hogar mas ordenado? ¿Y si te decimos que lo mas difícil es empezar? Una vez de que una limpiar y organizar una primera estancia y ve el resultado, ¡quiere continuar! Requiere esfuerzo pero hay claves para organizar las estancias que ye ayudarán a adquirir una rutina para que todo sea mas llevadero. ¡Toma nota de ellas!

Determina por que estancia empezarás

El impulso nos hace pensar siempre en aquella aquella que necesita mas ayuda, pero créenos cuando te decimos que no es buena idea empezar por esta, especialmente si nunca has organizado una estancia de principio a fin con un un plan como el que hoy te proponemos. ¿Has pensado en cuál puede ser? ¡Ya has dado el primer paso!

Fija una fecha

Consulta tu calendario y fija una fecha para poner orden a esa primera habitación. Anótala en el calendario y comprométete con ella. Si no lo haces siempre surgirán planes atractivos que te animarán a posponer la fecha. Terminarás por convencerte de que es mejor dejarlo para «el próximo fin de semana» y entrarás en una dinámica que resultará frustrante.

Calendario

Pide ayuda

¿No se te da bien deshacerte de cosas? ¿Te abruman este tipo de tareas? ¡Pide ayuda! No intentes hacer tu sola algo que sin haber empezado ya te inquieta. Pídele a un miembro de la familia o amigo cuya opinión valores que te acompañe y te ayude. No solo trabajarás mas rápido teniendo dos manos mas a tu lado, sino que sufrirás menos bloqueos.

¿Prefieres trabajar sola? Siempre puedes pedirle que pase por casa a una hora concreta para compartir un almuerzo o comida ligera. Te servirá para desconectar un rato y cargar pilas para continuar con el trabajo. Si, además, este amigo trae la comida, te estará ayudando con el siguiente punto.

Ten la comida hecha

Lo ideal antes de meterte en faena es que dejes a mano algo para comer a media mañana y prepares la comida. Una comida ligera y que solo tengas que calentar, ya que podrías llegar a ese momento cansada y sin ganas de nada.

Prepara unas cajas o bolsas

Te estarás preguntando para que necesitas cajas o bolsas antes de hacer nada. La idea es que una vez te pongas a organizar tengas todo a mano en la habitación para no perder el tiempo buscando después aquí y allá. Necesitarás una bolsa para la basura, todo aquello que vayas a tirar. Además, te aconsejamos tener una caja para aquellos objetos que no uses y de los que puedas prescindir pero que por su buen estado puedas donar.

En Bezzia vamos mas allá y te animamos además a tener una caja extra. ¿Para qué? Para meter esas cosas que no están en su lugar. O dicho de otra forma las cosas que pertenecen a otra habitación o que crees que estarían mejor en otra. Está muy bien lo de hacer montoncitos en el suelo, pero creemos es mucho mas cómodo con un sistema de cajas que no solo evite que se mezclen unas cosas con otras sino que también te permita después moverlas todas a una cómodamente.

Ten a mano soluciones de limpieza

Una escoba, un recogedor, un par de trapos y una solución de limpieza para todo uso; agua jabonosa, por ejemplo. No vamos a volver a colocar las cosas sin limpiar antes las baldas o cajones si están sucios.

Productos de limpieza

Sigue un orden

¡Por fin! ¡Llega el momento de empezar! ¿Y por dónde lo hacemos? Para que no pierdas tiempo pensándolo compartimos contigo otra de las claves para organizar las estancias de tu hogar: ir de izquierda a derecha. Entra por la puerta y ve recorriendo las paredes de izquierda a derecha.

Retira y selecciona

¿Lo primero que te encuentras es un estante? ¿Un armario? ¿Una silla llena de cosas? ¿Un escritorio? Da lo mismo, la forma de proceder es la misma. Ve retirando objeto por objeto y decidiendo que quieres hacer con el, si se queda, vas a donarlo o a tirarlo. Ten en cuenta que si el caos se debe a un exceso de cosas, a que tienes demasiadas cosas y poco espacio, no solucionarás nada si no consigues deshacerte de nada.

¿Ya has vaciado la estantería, el armario, la silla o el escritorio? Entonces pasa al siguiente punto y ten en cuenta que tendrás que volver a este punto al llegar al siguiente mueble de la habitación, a medida que caminas de izquierda a derecha.

Agrupa y organiza

Clasifica y agrupa por categorías aquellos objetos con los que vayas a quedarte. Así te resultará mas fácil visualizar qué tienes, cuanta cantidad y te resultará mas fácil saber si quieres devolverlos al mismo lugar o vas a cambiarlos de sitio.

Limpia y coloca

Aprovecha ahora que las superficies están vacías para limpiarlas y después recoloca aquello que tengas claro que debe ocupar ese lugar. Si son objetos que puedan tener polvo, aprovecha para pasarles un trapito antes. ¿Hecho? ¡A por el siguiente mueble!

¡Planea el día para no agobiarte ni frustrarte! Si hay mucho trabajo, divide la habitación en dos y utiliza dos días para terminarla. Procura que sean seguidos para que puedas ver la recompensa de haber llegado hasta el final. ¿Crees que te resultarán útiles estas claves para organizar las estancias de tu hogar? Son lógicas pero conviene recordarlas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.