Las claves para elegir un edredón nórdico

edredón nórdico

¿Tu viejo nórdico ya está dando sus últimos coletazos y ya no merece la pena enviarlo a la lavandería de nuevo? ¿Tienes una habitación nueva y deseas sustituir tu colcha por un relleno nórdico? Si no te has enfrentado nunca a la compra de un edredón nórdico, necesitarás algunas claves para saber escoger el mas adecuado.

Existe un amplio abanico de posibilidades cuando de comprar un nórdico se trata. ¿Cómo saber entonces, cuál es la mejor opción? En Bezzia hoy tratamos de guiarte en este proceso de compra, detallándote aquello en lo que debes fijarte, aquello que debes tener en cuenta para hacer una buena compra.

¿Relleno natural o sintético?

El material del relleno es un factor determinante para conseguir un poder aislante adecuado. Existen rellenos naturales y rellenos sintéticos de fibras convencionales, de fibras huecas de poliéster o de microfibras. Conocer los pros y los contras de cada uno de los materiales te ayudará a tomar tu primera decisión.

Rellenos naturales

Cuando hablamos de rellenos naturales hablamos de plumas o plumón. Los rellenos de pluma incluyen la caña que las hace más pesadas, menos agradables al tacto y las dota de una pobre capacidad termoaislante si las comparamos con el plumón.

Pluma y plumón

Los rellenos de plumón son ligeros y poseen las mejores mejores cualidades termoaislantes. Cuanto mayor es el plumón utilizado en el relleno mayor número de cámaras de aire se crean, lo que permitirá una mejor circulación y con ello un mejor reparto del calor y mas pronta evaporación de la humedad.

Para conocer el tipo de plumón utilizado debemos dejarnos guiar por una medida estándar conocida como Fill Power. Esta indica el volumen que ocupa 28,35 g. de plumón en condiciones estándar. Es una forma, por tanto, de calibrar su calidad. Los mejores rellenos nórdicos del mercado suelen rondar un Fill Power de 9 ó 10, en una escala de 10.

Las ventajas aislantes del relleno de plumón natural son evidentes, de ahí que sea la elección mas cara del mercado. Otro pero puede desanimarnos, además, a apostar por este tipo de relleno: el hecho de que tendremos que recurrir a una tintorería para limpiarlos.

Rellenos sintéticos

Pueden ser de fibras convencionales, de fibras huecas de poliéster o de microfibras. Todos con transpirables, evitan la proliferación de hongos y son hipoalergénicos. Los rellenos de microfibras son los que mejor imitan al plumón natural, tanto en volumen como en poder aislante. Sin embargo, debes saber que para un mismo rendimiento de calor y aislamiento térmico, un relleno sintético será siempre más pesado que uno de plumón.

Edredón nórdico

Entre las grandes ventajas de los rellenos sintéticos está su precio,  mas económico que el de los nórdicos de plumón. Otras de sus ventajas es la facilidad de lavado; convirtiéndose así en la opción mas popular en las habitaciones infantiles y/o segundas residencias.

La confección

La formación de cámaras de aire dentro del edredón es clave para mejorar su capacidad aislante. Que el relleno se reparta de forma proporcional por todo el edredón nórdico es clave en un producto de calidad. Una confección apretada con patrón de rombos es la que mejor cumple con este objetivo. Un edredón nórdico confeccionado en algodón 100%, que permite que el relleno respire, con una confección apretada en forma de rombo, es por tanto la mejor elección.

El gramaje

«Peso en gramos del papel por metro cuadrado» Así define la RAE gramaje, un término que nos sirve como medida de la capacidad calorífica de un edredón nórdico. A mayor gramaje, mayor calor. Para escoger el mas adecuado será necesario tener en cuenta tanto la temperatura ambiente de nuestra habitación como nuestra temperatura corporal.

Adredones nórdicos naturales y sintéticos

Siempre que hablemos de una casa con calefacción en la que la temperatura no desciende de los 180ºC, un gramaje de alrededor de 200g/m2 podría ser suficiente para cubrir nuestras necesidades. En lugares muy fríos en los que no se superan los 15ºC, sin embargo, podría ser necesario un edredón nórdico de un gramaje de hasta 400g/m2.

¿Tienes ahora mas claras las referencias en las que debes fijarte para encontrar el edredón nórdico mas adecuado?

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.