Las claves para elegir la sartén mas adecuada

Sartén

En el mercado hay una gran variedad de sartenes. Fabricadas en distintos tipos de materiales, adoptan diferentes formas según su diámetro, la altura de las paredes o las características del mango.  Así, escoger la sartén mas adecuada no suele resultar tarea fácil.

Una de las primeras claves para escoger la sartén adecuada es pensar para qué la queremos: ¿Qué vamos a cocinar en ella? ¿Qué técnica vamos a utilizar? Tener una sartén para cada cosa no es una posibilidad, así que debemos intentar reunir diferentes necesidades en una sola.

¿Qué características debe tener una buena sartén? Un reparto uniforme de calor, una capa antiadherente de calidad y cierta durabilidad es lo mínimo que debemos exigirle a una sartén. Además, debe resultarnos cómoda y fácil de usar, o no tendría sentido invertir en ella. Tanto los materiales empleados en su fabricación como su diseño, influirán en estas características  por eso los analizamos para ti.

Sartén

El material

Los materiales utilizados en la fabricación de la sartén, influyen notablemente en las cualidades de las mismas. Recuerda demás, que no todas sirven para inducción; necesitan una capa de acero para ello. Por lo que leer las indicaciones en la etiqueta de la misma siempre será necesario.

Antiadherentes con teflón

Las sartenes antiadherentes están fabricadas a partir de distintas aleaciones de aluminio o acero, aunque no es esta la característica principal de estas sartenes sino su capa antiadherente, a menudo formada por tres o más capas de politetrafluoroetileno (PTFE), más conocido como teflón. Un material que se degrada fácilmente si se somete a la sartén a temperaturas demasiado elevadas – por lo que nunca debes calentarla vacía- y que puede verse dañado con el uso de espumaderas o cubiertos metálicos.

  • Ventajas: Su precio es económico.
  • Desventajas: El teflón se degrada fácilmente liberando partículas nocivas para la salud.

Sartenes de teflón y cerámica

Cerámica

Las sartenes de cerámica resisten muy bien las altas temperaturas, pero pueden deteriorarse fácilmente y perder la antiadherencia natural que poseen. No son muy duraderas; hay que cuidarlas con mimo para alargar su vida útil.

  • Ventajas: Incluso sometiéndolas a abrasión no liberan sustancias nocivas.
  • Desventajas: Tienen una vida corta.

Hierro fundido

El hierro es muy buen conductor del calor por lo que además de repartir el calor de modo muy uniforme lo retendrá por tiempo prolongado. Aunque lo mas interesante de estas es, sin dudam su capacidad para mejorar con los usos. Y es que se va creando poco a poco una capa antiadherente natural que confiere un aspecto feo a la sartén pero que resulta muy práctico.

  • Ventajas: Potencian el sabor de los alimentos y soportan altas temperaturas sin estropearse.
  • Desventajas: Son mas caras y pesadas que otras sartenes. Además, las primeras veces es recomendable engrasarlas bien para ayudar a formar la capa antiadherente.

Sartenes de hierro fundido y acero inoxidable

Acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable están orientadas a una cocina profesional. Son muy robustas y resistentes pero no debe resultar sencillo su manejo, ya que la comida tiende a pegarse en ellas al no contar con una capa antiadherente.

  • Ventajas: Tienen una vida larga
  • Desventajas: Hay que saber usarlas.

El diseño

Sartenes planas, sautés, woks…. cada tipo de sartén ha sido diseñada para facilitar la preparación de alimentos con un técnica de cocinado concreta. Sin embargo, si debemos aquella de mayor versatilidad, probablemente escogeríamos una sartén plana con paredes un poco alta o una sauté. ¿Quieres saber las diferencias entre uno y otro tipo?.

Sartenes

  • Sartén. Con bordes no muy altos, las sartenes fueron diseñadas para marcar alimentos. Para preparar carnes, por ejemplo, puede sr interesante sellarlas en la sartén y terminarlas en el horno, para lo que la satén deberá contar con un mango extraíble o resistente a altas temperaturas.
  • Sauté. Sauté es la técnica utilizada para cocinar alimentos con una pequeña cantidad de grasa en una sartén. Esa que nosotros conocemos como salteado. Las sartenes para tal fin tienen generalmente un fondo plano y paredes altas rectas o abiertas.
  • Wok. Se trata de una sartén redonda, de paredes muy altas y ligeramente convexa. Normalmente son de hierro o aluminio, y se emplean para cocciones rápidas a gran temperatura. Además de para saltear, también se puede usar para cocinar al vapor, colocando una cesta encima.

Existen otro tipo de sartenes, como la sartén freidora, pero las mencionadas son las mas comunes, aquellas que tienen un mayor protagonismo en nuestras cocinas.  ¿Cuál utilizas tu habitualmente para cocinar? ¿Cuál crees que es la mas versátil?

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.