Las claves para decorar tu hogar de forma sostenible

Decoración sostenible

En este último año en Bezzia hemos compartido con vosotras pequeños gestos para llevar un modo de vida mas sostenible. Y continuamos hoy en ese empeño descubriéndoos algunas claves para hacer de vuestro hogar un espacio más responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Hoy hablamos en Bezzia de decoración sostenible, entendiendo esta como aquella que usa materiales y objetos que siguen los principios de la sostenibilidad social, económica y ecológica. A nivel práctico consistirá en buscar un equilibrio entre lo que queremos y necesitamos y realizar compras mas conscientes.

Comprar muebles de forma responsable

Decorar la casa no consiste en llenar esta de muebles. Dedicar tiempo a decorar cada rincón y reconocer en cada uno de ellos detalles que nos hacen sentir bien debe ser nuestra prioridad. Para lograrlo, es imprescindible evitar comprar por impulso y reflexionar sobre lo que de verdad necesitamos.

Buscar el equilibrio entre lo que deseamos y necesitamos es la primera clave.  Podemos de repente desear un determinado mueble visto en un escaparate o un catálogo, pero ¿es el mueble que necesitamos? Probablemente no cumpla con todas nuestras necesidades o tengamos otro que cumple la misma función y que podamos restaurar.

Determinados a comprar un mueble, investigar de dónde procede, quien lo ha fabricado, con qué materiales y bajo que compromisos medioambientales y sociales debiera ser el siguiente paso para una compra consciente. Escogiendo muebles que soporten bien el paso del tiempo y hechos por artesanos locales, estarás favoreciendo un consumo resposable y los negocios de proximidad.

Reciclar muebles

Restaurar muebles que tengas en casa para reutilizarlos es una de las claves para una decoración sostenible. Basta con lijar y pintar un mueble o tapizar un sofá para darles una segunda vida. ¿No te sientes capaz de hacerlo? Busca a alguien que sepa a hacerlo. Hoy en día esta opciones pueden ser tan caras como comprar uno nuevo pero, ¿por qué comprar otro y crear residuos si ya tenemos uno?

Restauración de mueble

Proyecto de Dr. Livinghome

Comprar un mueble de segunda mano también es una forma de reciclar muebles y hoy en día existen numerosas plataformas para hacerlo. Reciclando muebles de una u otra forma, estarás favoreciendo la economía circular.

Apostar por materiales sostenibles y locales

Apuesta, en la medida de lo posible, por materiales locales y de proximidad. Así evitaras las emisiones de CO2 derivadas del transporte del mismo. Intenta, además, que estos sean sostenibles. La madera certificada de bosques sostenibles es una gran alternativa, pero también lo son otros materiales naturales como las fibras vegetales, fácilmente reciclables.

Evita materiales altamente contaminantes como la pintura acrílica,  sustituyéndola por otras alternativas, como pinturas ecológicas o papel pintado. Busca también alternativas a los muebles de melanina o PVC. Estos muebles con precios tan atractivos, no lo son tanto para el medio ambiente.

Materiales naturales

Escoger textiles ecológicos

Apuesta por tejidos naturales y orgánicos como la lana, el lino o el algodón. Estos ofrecen una buena transpiración, un tacto muy agradable y minimizan la aparición de alergias al estar libres de químicos. Características suficientemente atractivas para apostar por ellos, ¿no crees? Si aun así apuestas por tejidos sintéticos, procura que estos estén fabricados a partir de materiales reciclados.

Decoración sostenible: Plantas

Incorporar plantas

Las plantas no solo proporcionan un aspecto fresco a las habitaciones, también depuran el aire. Hazles un hueco en tu hogar en cada una de las habitaciones, escogiendo variedades que se adapten tanto a las condiciones del espacio como a tu ritmo de vida. Y si crees que no se te darán bien, empieza por las mas fáciles.

Artículo relacionado:
6 plantas de interior fáciles para decorar tu hogar

¿Tienes un jardín? Si es así planifica su diseño para que este sea sostenible, ¿Y que es un jardín sostenible? Aquel que respeta la biodiversidad de tu región y hace, además, un uso responsable de los recursos para subsistir. Para llevarlo a la práctica sigue estos cinco tips.

Artículo relacionado:
Tips verdes para un jardín sostenible

¿Tratas de que tu hogar sea lo mas sostenible posible? ¿Aplicas ya alguna de estas claves para lograr una decoración sostenible?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.