Las claves para ahorrar en calefacción este invierno

Calefacción

Con la bajada de las temperaturas el gasto en calefacción es inevitable. De otra forma estaríamos renunciando al confort en nuestro hogar. Que el gasto este justificado, sin embargo, no está reñido con hacer un uso inteligente y ahorrar en calefacción este invierno. Hacerlo resulta sencillo siguiendo los consejos que hoy compartimos con vosotros.

Ajustar la temperatura

Durante el día la temperatura óptima durante el día en nuestros hogares es aquella que ronda los 19-21ºC, mientras que por la noche una temperatura de entre 15ºC y 17ºC puede ser suficiente para sentirnos a gusto. No se trata de poder ir en manga corta por la casa, sino de mantener cierta sensación de confort utilizando ropa de casa correspondiente a la estación.

Hay estudios que demuestran que el aumento de un solo grado puede suponer, además, un aumento del consumo de entre un 5% y un 10%. Otro dato importante es que es preferible mantener una temperatura constante antes que provocar grandes subidas y bajadas que se traducirán en un gasto extra.

Termostato

Invertir en termostatos programables

Los termostatos son una gran herramienta para mantener esa temperatura constante de la que hablamos. Nos permiten prefijar la temperatura óptima se encargan de encender o apagar el sistema de calefacción de manera que se regule de forma automática.

Los termostatos programables son los más interesantes ya que te permiten registrar una temperatura para cada rango horario determinado.  Además hoy los nuevos sistemas inteligentes te permitirán programar la temperatura desde cualquier sitio a través de una aplicación a la que puedes acceder desde tu smartphone, tableta u ordenador. De esta forma, podrás programar el encendido de la calefacción de la forma más eficiente.

Asegurar un buen aislamiento

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), hasta el 30% de las necesidades de climatización de un hogar en invierno pueden deberse a las pérdidas de calor producidas por un mal sistema de aislamiento en puertas y ventanas.

De poco servirá hacer un buen uso de la calefacción si perdemos la mayoría de la energía de la casa por puertas y ventanas. Debemos asegurarnos, por tanto, de que estas proporcionan un buen asilamiento y de no ser así invertir en unas nuevas ventanas o sistemas que mejoran el aislamiento de las mismas como los burletes.

Juntas

Ventilar el tiempo justo

¿Cuánto tiempo al días ventilas la casa durante el invierno? Lo ideal es ventilarla diez minutos en las horas centrales del día. Cuanto más tiempo tengamos abiertas las ventanas mas calor se nos escapa por ellas.

No bloquear los radiadores y cerrar los que no sean necesarios

Cuando enciendes la calefacción, el aire se calienta al entrar en contacto con los radiadores y va hacia arriba. Por este motivo, aunque en invierno sea muy apetecible y rápido secar la ropa encima de estos debemos evitar hacerlo. Al poner ropa sobre los radiadores, se dificulta la distribución del flujo de aire por la habitación.

Asimismo, si tenemos habitaciones vacías, lo recomendable es cerrar los radiadores de estas habitaciones y mantenerlas cerradas la mayor parte del tiempo. Te ayudará a ahorrar en calefacción durante el invierno.

Radiadores y caldera

Realizar un buen mantenimiento del sistema

Cada invierno es recomendable purgar los radiadores con el fin de extraer las burbujas de aire que se han acumulado y que impedirán el paso del calor.  Lo ideal es hacerlo con tiempo para poder solucionar cualquier problema antes de que el frío nos obligue a poner la calefacción.

También es necesario revisar la caldera para comprobar su buen funcionamiento periódicamente y renovarla llegado el momento por una de bajo consumo. Supondrá una gran inversión pero una forma de ahorrar en calefacción en el futuro.

Todas estas recomendaciones son clave para ahorrar en calefacción durante el invierno. Recomendaciones que conviene considerar a lo largo del año para que llegado el invierno tengamos las mejores condiciones en casa para que el uso de la calefacción resulte eficiente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.