Las claves nutricionales para una Navidad saludable

Navidad saludable

Quedan muy poquitos días para que den comienzo las fiestas de Navidad. Esos eventos familiares en los que abunda la comida y la bebida y donde se cometen más excesos de los necesarios. Durante esas comilonas, podemos poner en riesgo la salud en muchos niveles y pagar las consecuencias durante los meses posteriores.

Porque en esas mesas donde se sirve lo mejor y las especialidades más ricas, abundan sustancias que pueden provocar grandes problemas médicos. Lo bueno es que evitarlo es posible, porque solo tienes que ser consciente de qué es lo que debes evitar para no poner en riesgo tu salud, nutricionalmente hablando. Toma nota de estos consejos y claves nutricionales para disfrutar de una Navidad saludable.

Cómo disfrutar de una Navidad saludable

Por lo general, los platos que se sirven en las comidas de Navidad están repletos de grasas, azúcares y sustancias que no se consumen a diario. Incluso, se sirven alimentos que a priori no tienen por qué ser perjudiciales, pero que pueden darte una mala sorpresa si no se consumen con moderación. Un claro ejemplo es el marisco, un alimento en principio saludable, pero que si se come en exceso, puede causar un problema de ácido úrico.

En estas fiestas se consumen productos que no se toman muy a menudo y por ello no sabemos bien cómo sientan en cada caso. Por ello, es importante no excederse y comer con moderación. Porque no consiste en restringir los alimentos, ni rechazar productos que solo se toman en esta época. Se trata de comer bien, probar lo que apetece, pero con moderación y siguiendo algunos consejos como los que te dejamos a continuación.

Claves nutricionales para estas fiestas

Los riesgos del marisco

La recomendación general para todo el mundo es realizar varias comidas al día. Tres de ellas serán las comidas principales y después habrá dos colaciones a media mañana y a media tarde. Esas tomas deben contener los nutrientes esenciales para el organismo, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua. Por lo que debes consumir alimentos que aporten estos nutrientes distribuidos a lo largo del día.

Esta norma se debe mantener en las fiestas para disfrutar de una Navidad saludable. Además, debes tener en cuenta estos consejos y claves nutricionales para evitar que las fiestas dañen tu salud.

Hacer ejercicio en Navidad

  1. No te saltes las comidas. Ni siquiera el día de comilona tradicional, porque llegar hambriento a la cena de Nochebuena te hará comer más y peor.
  2. Come con moderación. Prueba todo lo que te apetezca, pero en pequeñas cantidades. De esta forma no te quedarás con las ganas de probar nada, pero no estarás comiendo en exceso.
  3. Tómate tu tiempo. Disfruta de una cena o una comida larga, mastica despacio y no tengas prisa por terminar. Así serás consciente de lo que comes, lo disfrutarás mucho más y no comerás más de la cuenta.
  4. Termina con fruta fresca. Para terminar una comida copiosa, no hay nada mejor que terminar con una buena ración de piña natural. Una fruta baja en calorías y muy diurética, lo que te ayudará a eliminar toxinas, además de mejorar la digestión.
  5. Cuidado con los dulces navideños. La bandeja de mantecados y turrones es una tentación. Evita tenerla cerca o será tu perdición. Procura que esté fuera de la mesa, quién quiera un dulce, que se levante a buscarlo y así se podrá controlar mucho mejor lo que se come.
  6. No te pases con el alcohol. Las bebidas alcohólicas y los refrescos suman calorías líquidas que te hacen coger peso y dificultan la digestión. Además, el exceso de alcohol provoca que pasadas unas horas sufras un pico de hipoglucemia, es decir, un hambre voraz de cosas poco saludables.

Por último, no te castigues si en las cenas navideñas comes en exceso. Al día siguiente vuelve a comer con normalidad y practica ejercicio para reducir las consecuencias de los excesos en la salud. Toma mucha agua para eliminar toxinas y recupera los buenos hábitos de alimentación. Así no tendrás que preocuparte por si la Navidad y los excesos hacen mella en tu salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.