Las claves del armario cápsula, ¿qué me pongo?

Armario capsula

¿Tienes el armario hasta los topes pero no sabes que ponerte a las mañanas? Echa un vistazo a tu armario… ¿Las prendas responden a tu estilo de vida actual y tus necesidades?, ¿te sientes bien con ellas? Si la respuesta es no, descubre con nosotras las claves de un armario minimalista y enfréntate al reto de crear uno propio.

De la misma forma que la ropa que utilizar refleja cómo te sientes, tu armario refleja tu propio orden interior. Crear un armario cápsula, un conjunto de prendas limitadas y fáciles de combinar entre si que te faciliten la tarea de vestirte cada día, pondrá orden en tu vida ¡no solo en tu armario! ¿No sabes cómo hacerlo? Te contamos todas las claves para lograrlo.

¿Qué es un armario cápsula?

Un armario cápsula es un conjunto limitado de prendas acordes con tu estilo de vida y necesidades que se usan durante un periodo de tiempo y que nos ayudan a simplificar nuestra vida. Lo importante no es tanto el número de prendas, como que estas sean versátiles reflejen quien eres en cada momento de tu vida.

Armario cápsula

¿20, 33 o 40 prendas? Susie Faux, propietaria de una boutique londinense llamada Wardrobe, fue quien utilizó este término por primera vez. Según ella, un armario cápsula es una selección de prendas básicas que nunca pasan de moda y que después podamos ‘elevar’ con piezas más pegadas a las tendencias. Susie no hablaba de un número de prendas concreto pero si lo han hecho Saray Martin de Dansvogue quien en su libro “El método del armario cápsula” recomienda un número comprendido entre 33 y 40 prendas por estación (o temporada primavera/verano y otoño/invierno).  Una cifra en la que se incluye todo tipo de ropa (menos la de dormir y la de deporte), zapatos y complementos.

En un armario cápsula desparecen, por tanto, esas prendas que no te pones porque no te gustan o te convence como te quedan.  Pones tu foco en lo que verdaderamente te gusta y necesitas. Te olvidas de las compras compulsivas y emocionales y das las bienvenida a otras mas conscientes y sostenibles. ¿Son esas las ventajas de un armario cápsula?  Son solo algunas pero hay muchas mas.

Armario cápsula

Ventajas del armario cápsula

  • En tu armario tendrás únicamente prendas que te hacen sentir bien.
  • Te resultará mas sencillo combinar tus prendas, pudiendo crear mas conjuntos con menos.
  • El proceso te ayudará a definir tu estilo personal.
  • Te olvidarás de las compras compulsivas y reducirás tu impacto en el medio ambiente.
  • Al reducir tus compras, podrás invertir en prendas de mejor calidad.
  • Tendrás un armario mas ordenado.

Claves para crear un armario cápsula

Un armario cápsula no se crea de un día para otro ni es definitivo. Para conocer nuestro estilo y saber que prendas nos gustan y nos favorecen es necesario experimentar. También es necesario que este se ajuste a nuestro estilo de vida y necesidades actuales y estas, cambian con los años o incluso de un día para otro. No tengas prisa y disfruta del proceso.

Analiza tu estilo y define tu paleta de colores

Echa un vistazo a la ropa que tienes en el armario. ¿Qué dice de ti? Nuestro armario debe ser coherente con nuestra vida y con los diferentes roles que asumimos en ella. Piensa en cuales son estos, la importancia que tienen cada uno de ellos en tu vida y refléjalos en una libreta.

¿Qué colores destacan en tu armario? Piensa a que colores recurres con frecuencia, cuáles de ellos te hacen feliz…  Los diferentes ebooks que hemos leído sobre la creación de armarios cápsulas coindicen en la importancia de crear una paleta de colores compuesta por colores principales, complementarios y acentos.

Armario cápsula-colores

Los colores principales deben ser aquellos que mas te gusten y que mas sencillo te resulte integrar en tus estilismos. Escoge tres colores principales y completa tu paleta con dos colores complementarios que combinen con los anteriores. Reserva los colores acento para crear pequeños matices de color a través de los complementos o prendas especiales.

Vacia tu armario

Saca toda tu ropa del armario ¡si, toda! No somos conscientes de la ropa que tenemos hasta que no la vemos fuera del armario. Haz un conteo general y analiza tus prendas una a una. Preguntate sobre cada una de ellas: ¿me gusta?, ¿me favorece?, ¿es coherente con mi estilo de vida?

Ropa

Descarta todo aquello que no te hayas puesto en 3 meses y guárdalo en una caja en la que ponga “para tirar o donar”. Haz lo mismo con las prendas que no te gusten, no te sienten bien y no reflejen tu estilo. Conserva únicamente las prendas que realmente vas a ponerte o necesitar.

Haz un ejercicio de cretividad y crea una colección de conjuntos con aquellas prendas que deseas devolver a tu armario.  Te servirá para hacer una lista con las prendas que crees que faltan y necesitas. Ojo, tener la lista no significa que tengas que comprarlas ya.

Comprométete a vestir 30-40 prendas

Escoge 30-40 prendas y comprométete a vestirte cada día durante tres meses utilizando únicamente estas. ¡No compres nada! Pasados unos meses serrás mas consciente de lo que funciona, de lo que no y de lo que necesitas.  El proceso no es sencillo pero te ayudará a conocerte mejor.

Armario capsula

Compra de forma consciente

Comprar de forma compulsiva se ha acabado. El proceso de creación de un armario cápsula te llevará a un mayor conocimiento de ti misma. Ya no te conformarás con comprar prendas por el simple hecho de que “esten bien” o “sean baratas”. Seras mucho mas crítica en tus elecciones porque sabrás lo que necesitas, lo que te siente bien y lo que te gusta

La creación de un armario cápsula contribuye a que nuestras compras sean mas conscientes. Comenzamos a preocuparnos mas por la calidad de las prendas que adquirimos, los tejidos utilizados en su confección, así como por el modo en que han sido fabricadas.

“Si entra una prenda, otra sale” Una vez que logramos una colección de prendas acordes con nuestro estilo de vida y con las que nos sentimos agusto, esa es la norma básica de todo armario cápsula.

¿Te animas a crear un armario cápsula? No podemos dcir que sea un proceso fácil pero te resultará muy gratificante.

 

 

 

 


Categorías

Moda

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *