Las certificaciones textiles sostenibles que debes conocer

Certificaciones textiles sostenibles

Somos muchas las que hoy prestamos atención al concepto de sostenibilidad en el mundo de la moda. Una concepto complejo sobre el que tratamos de verter cierta luz compartiendo con vosotras los tejidos aliados de las firmas de moda sostenibles primero, y las certificaciones textiles mas importantes después.

En el mundo existen mil y una certificaciones textiles sostenibles y ecológicas. Es imposible conocerlas todas, pero identificar las mas importantes es clave para que no nos engañen. De carácter voluntario y reconocidas a nivel Europeo unas, a nivel internacional otras, identifican y certifican de forma oficial que esa determinada prenda se produce de forma respetuosa con el medio ambiente y/o con los trabajadores.

GOTS (Global Organic Textile Standard)

GOTS es una de las certificaciones textiles mas populares. Una norma internacional creada por miembros de la industria textil y otras organizaciones, que cuenta con la colaboración de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica) para acordar criterios armonizados que se pudieran aplicar a nivel mundial.

GOTs

Para obtener este sello se contempla la trazabilidad de la prenda desde la recolección de las materias primas hasta el momento de la distribución y comercialización. Dispone de un sello GOTS de 95 – 100% orgánico y otro de 70 – 94% orgánico. Un producto textil con etiqueta GOTs grado «orgánico» debe contener como mínimo un 95% de fibras orgánicas certificadas.  Aquellos con la etiqueta “hecho con material orgánico”, son embargo, solo deben contener un 70% de fibras orgánicas certificadas.

Además, el sello GOTs certifica que ha habido compromiso social en cada eslabón de la cadena de producción. Para asegurar que todos estos estándares se cumplen todas las empresas y fabricantes deben someterse al menos a una inspección anual.

Organic Content Standard (OCS 100)

El estándar de contenido orgánico (OCS por sus siglas en inglés) se basa en la verificación por terceros de la cantidad exacta de un determinado material cultivado orgánicamente que tiene un producto final. Se aplica a cualquier producto no alimentario que contenga un 95-100% de materia orgánica.

Certificaciones textiles: Organic Content Standard y Naturtextil

Naturtextil IVN

Es un estándar del IVN (International Association of Natural Textile Industry). Cubre todos los aspectos de la producción textil en cuanto al cumplimiento de criterios ecológicos y también aspectos sociales. Se considera la norma más estricta que existe actualmente para la certificación textil ecológica. Exige que el 100% de las fibras utilizadas sean ecológicas certificadas y también es más restrictiva que ninguna otra en cuanto a las sustancias que se prohíben o restringen.

Oeko-Tex

Desarrolladas por la Asociación OEKO-TEX, grupo de investigación y laboratorios de Europa y Japón, se centra en la limitación de ciertas sustancias nocivas durante la fabricación y en la verificación de que estas limitaciones se cumplen.

Oeko-Tex

  • Standard 100. Certifica que los productos textiles están libres de sustancias nocivas para la salud.
  • Step. Sustainable Textile & Leather Production. Es un sistema de certificación modular para instalaciones de producción en la industria textil y del cuero. Su objetivo es implementar procesos de producción amigables con el medio ambiente a largo plazo, mejorar la salud y la seguridad y promover condiciones de trabajo socialmente responsables.
  • Made in Green. Cada artículo etiquetado con Made in Green se puede rastrear utilizando una identificación de producto única o un código QR. La etiqueta da acceso a información sobre las instalaciones de producción en las que se produjo el artículo, la etapa de producción a la que pertenece la instalación y los países en los que tuvo lugar la fabricación. Es la única certificación europea que tiene en cuenta tres ámbitos del proceso productivo: salud, medio ambiente y derechos humanos de los trabajadores.

EU Ecolabel

Es la etiqueta de la Unión Europea que reconoce aquellos productos que garantizan un alto nivel de protección ambiental. Para ello se tiene en cuenta todo el proceso, desde la elección de las materias primas hasta los residuos que se generan. La etiqueta ecológica de la UE promueve la economía circular alentando a los productores a generar menos residuos y CO2 durante el proceso de fabricación. Invita, además, a desarrollar productos que sean duraderos, fáciles de reparar y reciclar.

Certificaciones textiles

Global Recycle Standard

La Global Recycle Standard es otras de las certificaciones textiles voluntarias. Pretende cubrir las necesidades de empresas que buscan verificar el contenido reciclado de sus productos y también prácticas sociales, medioambientales y químicas en la producción de los productos.

PETA-Approved Vegan

AMSlab en colaboración con la organización PETA, ha desarrollado una metodología de control para poder verificar la ausencia de productos de origen animal en ropa, calzado y complementos bajo el estándar vegano. Se trata del sello “Producto Vegano”, que permite a los consumidores identificar rápidamente este tipo de artículos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)