Las bondades de viajar solo, ¿te animas?

Viajar solo

Los cambios en nuestro ritmo de vida han provocado que cada vez sean mas personas las que viajen solas. Hoy en día es algo habitual, pero tomar la decisión de viajar solo no siempre resulta sencillo, ya sea por nuestros propios miedos o los de nuestra familia.

Una vez tomada la decisión, sin embargo, todos quienes hemos viajado solos coincidimos en remarcar que es toda una experiencia. Una experiencia muy enriquecedora a nivel personal que nos regala momentos inolvidables pero que también puede causarnos algún quebradero de cabeza. ¿Quieres conocer las ventajas y desventajas de viajar solo? ¿Descubrir los destinos mas populares para hacerlo? Acompáñanos.

Ventajas de viajar solo

Habrás escuchado hablar mas de una vez sobre las bondades de viajar solo, ¿me equivoco? Sobre la sensación de libertad y la oportunidad para conocerse a uno mismo que nos proporciona un viaje en solitario. Desde Bezzia y aunque a quienes aun no os hayáis animado pueda sonaros a cuento, corroboramos esta y otras ventajas:

Viajar solo

  • Poder de decisión. Tu eres la dueño de tu viaje y solo tú decides sobre él. No necesitas ponerte de acuerdo con nadie ni hacer equilibrios para compaginar actividades que se adapten a los gustos de cada miembro del grupo. ¿Te levantas sin ganas? Puedes elegir tomarte el día “libre”. ¿Se te antoja visitar un lugar concreto? Solo tuya es la decisión.
  • Sensación de libertad. Viajar solo te da la libertad no solo de hacer lo que quieras cada día, también de sentirte como quieras sin que esto influya en los planes de otra personas. Te brinda cada día la oportunidad de ser natural, de ser tal como quieras ser, sin sentirte influido por el grupo y por el rol que tengas en este.
  • Mayor receptividad. La curiosidad por aquello que te rodea se agudiza y te fijas en cosas que, probablemente, pasarías por alto si fueras en pareja o grupo.  En ocasiones por mera “supervivencia”. En general te muestras mas abierto y receptivo tanto a las experiencias como a la posibilidad de conocer gente nueva.
  • Autoconocimiento. Los días cuando viajas solo cunden mas. El no compartir cada momento de tu viaje con alguien, contribuye a la reflexión. Una reflexión que te permitirá conocer más sobre ti mismo, sobre tus inseguridades, tus fortalezas, tus límites… Probablemente te sorprendas.
  • Confianza: Cuando uno viaja solo debe guiarse por su instinto y confiar en este. En el camino, debe ser capaz de tomar decisiones y aprender en que puede o no confiar. Todo un aprendizaje que hace que la confianza en uno mismo aumente.

Desventajas de viajar solo

¿Cómo se te ocurre irte a tal sitio solo? ¿Qué necesidad tienes de viajar solo? Los “peros” de viajar solo por primera vez comienzan mucho antes de emprender el viaje. Y digo por primera vez, porque una vez explicas a los tuyos tus motivaciones, las preguntas desparecen. ¿Pero es esta la única desventaja de viajar solo? Evidentemente no.

Viajar solo

  • Implica mayor planificación. Tendrás que dedicar mas energía a la planificación de tu viaje; no contarás con las propuestas de tu pareja o amigos.
  • Puedes perderte ciertas experiencias. Cuando uno viaja solo hay ciertas actividades que no se plantea realizar, bien porque le provocan cierta inseguridad bien porque son actividades que no cree poder disfrutar en solitario.
  • Sensación de inseguridad. La sensación de inseguridad es los primeros viajes en solitario es poderosa, hasta que uno aprende a moverse y a confiar en su instinto. Sin embargo, cuanto mas viajas, mas sensación tienes de que es mas la gente que está ahi para ayudarte que para perjudicarte.
  • Sensación de vacío. El no poder comentar o compartir determinados momentos con nadie, puede provocarte cierto vacío. Asimismo, los días pueden resultarte muy largos, especialmente si no estás acostumbrado a estar solo. Mas aun si tienes alguna indicencia; ponerte enfermo estando solo no es una situación agradable para nadie.

Consejos antes de emprender el viaje

Ahora que conoces las desventajas y desventajas de viajar solo, ¿sigues convencido de querer hacerlo? Entonces hay unos consejos sencillos que creemos que es importante que conozcas. La mayoría son el resultado de aplicar el sentido común.

Itinerario

  • Reserva un alojamiento “seguro” con opiniones verificadas.
  • Comparte los detalles de tu itinerario a tus familiares o amigos.
  • Comunícate durante el viaje con ellos y ten siempre el teléfono operativo por si tuvieras que hacer una llamada de emergencia o pedir un taxi.
  • Apunta los números de emergencia del destino en tu teléfono.

Destinos populares

La primera vez  puede resultar complicado encontrar el equilibrio entre un lugar que te resulte atractivo y uno que te haga sentir seguro. Escoger un destino de mar o montaña relativamente cercano, puede ser una buena forma de ganar confianza en tu primer viaje en solitario.

Artículo relacionado:
Destinos de mar y montaña

Sin embargo, hay muchos destinos catalogados como “seguros” por aquellos que habitualmente viajen solos. Lugares tan diversos como Tailandia, Reino Unido, Bulgaria, Amsterdam, Portugal, Berlín o Vietnam están en la lista de favoritos de aquellos que viajan en solitario. ¿Cuál llama mas tu atención?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.