Las analíticas del embarazo, en qué consisten

Analíticas del embarazo

Las analíticas que se realizan durante el embarazo son muy importantes para poder verificar que todo transcurre dentro de lo normal. Cada embarazo es totalmente diferente y pueden darse circunstancias muy diversas. En la mayoría de los casos, se pueden detectar e incluso prevenir, a través de las diversas pruebas y analíticas que se van realizando durante todo el proceso de gestación.

Quizá en primera instancia puedan resultar abrumadoras, ya que en esa primera visita en la que compruebas que, en efecto, estás embarazada, sales de la consulta con una carpeta llena de citas médicas, recomendaciones y planificación del embarazo. No obstante, cada una de esas citas es fundamental para el desarrollo del embarazo, por lo que conocer en qué consisten te ayudará a sobrellevarlas de una forma más positiva.

Para qué sirven las analíticas del embarazo

Ecografía del embarazo

Cada una de las analíticas y pruebas del embarazo tienen una finalidad. Hoy en día, gracias a todas esas pruebas se pueden detectar posibles problemas que a menudo se pueden solventar antes de que se conviertan en algo más grave. Por ello, nunca se deben dejar pasar las citas de control del embarazo. Aunque tengas miedo de las agujas, te marees o creas que no son tan importantes.

Entre otras cosas, con los análisis de sangre se pueden comprobar si existe anemia, el grupo sanguíneo que puede ser necesario en algún momento del embarazo. También se puede comprobar cómo son tus defensas ante posibles enfermedades infecciosas, e incluso, si tienes altas probabilidades de sufrir diabetes gestacional. En cada trimestre del embarazo se realizan diferentes analíticas, descubre para qué sirve cada una de ellas.

Analíticas en el primer trimestre del embarazo

Durante las primeras semanas del embarazo se realizan varias pruebas. Lo primero es un análisis de sangre básico, donde se analizan cuestiones como la inmunidad ante posibles infecciones, como hepatitis, VIH, rubeola o sífilis, entre otras. También se analiza si existe inmunidad frente a la toxoplasmosis, en caso de que no sea así, se deben tomar precauciones extra.

Además de la analítica, se realiza un análisis de orina para comprobar si existen proteínas y en qué cantidad, así como la posible presencia de bacterias. Con la analítica además se analizan cuestiones que pueden dar lugar a alteraciones genéticas, como el Síndrome de Down. Por último, hacia el final del trimestre se realiza la primera ecografía, donde podrás ver a tu bebé por primera vez.

El segundo trimestre

Con la llegada del segundo trimestre se realiza una nueva analítica donde se comprueban los niveles de plaquetas, hemoglobina y leucocitos. También llega el momento del cribado de diabetes gestacional con el test de O’Sullivan, también conocido como test de la curva. En primer lugar se realiza una sobrecarga de 50 g de glucosa, si los niveles están al límite o se superan, se realiza una sobrecarga de 100 g de glucosa, que determinará si existe diabetes gestacional o no. En este trimestre podrás escuchar el latido del corazón de tu bebé y llegará una nueva ecografía para comprobar su desarrollo.

Las pruebas del tercer trimestre

Las últimas semanas del embarazo requieren de alguna prueba extra, ya que hay que comprobar que todo está correcto de cara al parto. Además del análisis de sangre de control, se realiza una prueba conocida como estreptococo grupo B. Con esta prueba se detectan bacterias anales y vaginales que pueden resultar de mucha gravedad para el bebé si las contrae en el momento de nacer. Para la madre no existe mayor riesgo y con medicación, se pueden eliminar con antelación para evitar riesgos en el bebé.

Todas las analíticas del embarazo son importantes, todas ellas sirven para comprobar que el estado y desarrollo del mismo es el óptimo. Y, en caso de no serlo, es el momento de tomar medidas para evitar consecuencias mayores, tanto en la madre, como en el bebé. Planifica bien tus citas médicas, acude a todas ellas y no olvides apuntar las dudas que vayan surgiendo, así podrás resolverlas con tu matrona.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.