Las actividades extraescolares, ¿sí o no?

Ayer fue el primer día de clase para muchos niños y hoy ha comenzado la batalla completa de la tan esperada vuelta al cole. Los niños comienzan el curso con un horario muy organizado desde las 9 h hasta las 14h, o 16h si tienen comedor, pero muchos se quedan hasta más tarde a cuenta de las actividades extraescolares posteriores.

Estas extraescolares han sido demandadas por muchos padres desde siempre, pero en las últimas décadas ha aumentado mayoritariamente puesto que el mundo que nos rodea se ha hecho mucho más competitivo. Sin embargo, hay muchos padres que dudan aún de si es o no beneficioso estas actividades para sus hijos.

Las actividades extraescolares para los niños resultan muy beneficiosas para el desarrollo de los niños, siempre y cuando no sobrecarguemos a los propios pequeños. Las actividades extraescolares no deben sobrepasar las 4 horas semanales, y que estas se realicen a partir de la edad de los 4 años, donde ya los niños adquieren una cierta independencia.

Realizar una actividad o deporte después del colegio siempre viene bien para despejarlos un poco del encerrado mundo de las clases, pero recordemos que son muchas horas en el colegio y después en casa deben de seguir estudiando, por lo que al final puede acarrear que el pequeño se aburra o se estrese.

Ventajas de las extraexcolares

  • Con ellas los niños pueden organizarse mejor fuera del colegio. Además, son buenas para reforzar el estudio y la realización de los deberes.
  • Al realizarlas fuera de la rutina del propio colegio, los niños pueden relacionarse con otros niños fomentando así su socialización y evitando sus propias inquietudes y miedos.
  • Algunas actividades como la música hace que los niños se pueden expresar y comunicar de forma diferente, desarrollando así su inteligencia emocional.
  • Existen actividades extraescolares relacionadas con el deporte que hace que los niños se evadan del sedentarismo, evitando así la obesidad infantil. Además, mejoran su coordinación motriz, agilidad, resistencia, etc, todo para hacer de ellos unos grandes atletas.
  • Estas actividades son imprescindibles para que los niños desfoguen toda su energía, divirtiéndose con los demás y favoreciendo a su relajación y descanso.
  • Una de las grandes ventajas de las extraescolares es que los niños aprenden a trabajar en equipo, determinando una serie de reglas y pautas.

¿Qué actividad extraescolar escoger?

La mayoría de los padres eligen dos actividades extraescolares por día para que así el pequeño se forme más en sus estudios. Sin embargo, esto resulta excesivo para los niños puesto que ellos se cansan mucho, aún siendo actividades lúdicas o deportivas que les interese. Lo recomendable es que sea el propio niño el que elija la actividad según lo que más le guste, así nos aseguramos que el infante esté alegre y contento y le proporcione cansancio ni desánimo. Hay muchas opciones de extraescolares en los diferentes centros educativos, ya sea tocar un instrumento, deportes, idiomas, talleres de manualidades, etc. Sin embargo, no todos los niños tienen las mismas aptitudes, por lo que es mejor tenerlas en cuenta a la hora de elegir una extraescolar.

Consejos para elegir una extraescolar

  1. Organizar bien el tiempo para que además de que puedan realizar alguna actividad o deporte que les guste, también pasen tiempo en familia.
  2. Los niños les encantan aprender cosas nuevas, pero estas deben ir encaminadas a sus gustos y aptitudes para que así no se convierta en algo apático.
  3. Lo primordial es que sea él quien elija la actividad, para así motivarlos y participe por sí mismo. Si resulta al final que no le gusta, aún probándola, averigua los motivos e intenta que se interese por otra distinta pero acorde a sus capacidades.
  4. Si tu hijo es muy tímido intenta escoger actividades en grupo, como el baile, fútbol, baloncesto,etc. Así, podrán relacionarse con los demás.
  5. Si por el contrario son niños mucho más independientes, las actividades como tocar un instrumento ayudan a que se concentren mejor y a que se esfuercen mucho más en lo que les gusta.
  6. Los idiomas son bastante recomendables en estos tiempos que corren, sin embargo hay que hacer que estos sean algo lúdicos y no obligaciones. De esta manera, los niños lo verán como algo más llamativo, fomentando su desarrollo intelectual pero sin llevarlo al agotamiento.

Ejemplos de actividades extraescolares

Las actividades extraescolares también deben ir acorde a la edad del pequeño, ya que existen algunos factores decisivos, como la psicomotricidad, que influyen mucho a la hora de elegir una extraescolar u otra. Así, tendréis para escoger dependiendo de la demanda de la misma empresa que las imparte:

  • A partir de 4 años: dibujo, danza, psicomotricidad y natación. Con estas desarrollan su expresión y coordinación corporal, así como la ayuda en la expresión de sus sentimientos, expresiones y emociones.
  • A partir de 5 años: fútbol, baloncesto, artes marciales, gimnasia artística y tenis. En ellas se trabajan sus habilidades motrices, favoreciendo a su resistencia y agilidad para evitar el sedentarismo en los pequeños.
  • A partir de 6 años: pintura, instrumentos y patinaje. En estas se ven favorecidas su destreza manual y visual, así como que se estimula su inteligencia musical y el sentido del ritmo. Además, ayuda mucho a la coordinación motora.
  • A partir de 7 años: el ajedrez a esta edad es una actividad lúdica muy interesante ya que los niños se ven beneficiados en el incremento de su memoria. Además, les enseña la toma de decisiones y asumir responsabilidades.
  • A partir de 8 años: con el teatro infantil hace que los niños se hagan más seguros de sí mismos, desarrollando un control en su memoria y en su lectura.
  • A partir de los 10 años: a partir de esta edad ya hay que tener cuidado qué actividad escoger puesto que ya son bastante mayores y tienen mucho más cosas que hace y estudiar. Sin embargo, una hora de deporte al día dos veces en semana, como el voleibol, les ayuda a desarrollar el sentido de la deportividad y trabajar en equipo.


Categorías

Ocio infantil

Ale Jimenez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Colaboro en algunos blogs de AB relacionados con mis dos grandes pasiones, la cocina y los niños. No soy... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *