Las 6 etapas que hay en una relación de pareja

Cómo-ser-feliz-con-tu-pareja-2

Cualquier relación de pareja va evolucionando a través de una serie de etapas bien diferenciadas. Es una realidad que no se siente lo mismo al comenzar una relación que pasado un serie de años. Es importante para la propia pareja el conocer las diferentes etapas, sobre todo a la hora de conseguir cierta seguridad y confianza que beneficie a la relación.

En el siguiente artículo te hablamos de las seis etapas que componen las relaciones de pareja y de sus características.

Primera etapa: Enamoramiento

La primera etapa en una relación de pareja es el enamoramiento. En dicha etapa se producen una serie de emociones de todo tipo y un fuerte deseo de estar junto a la otra persona. En la etapa del enamoramiento están presentes sobre todo emociones tan intensas como es el caso de la pasión y el deseo. El amor fluye por el ambiente y es raro que se produzcan conflictos entre las partes.

Segunda etapa: Conocimiento

Tras un tiempo, el enamoramiento da paso una segunda etapa que se caracteriza por el conocimiento de ambas personas. Lo normal es que cada uno se muestre tal y como es, exponiendo tanto sus virtudes como sus defectos. Se pasa de la idealización propia de la etapa de enamoramiento a lo real y se comparten ciertas vivencias personales de manera mutua.

Tercera etapa: Convivencia

Una vez que se produce cierto conocimiento a nivel personal dentro de la pareja, es el momento de compartir la vida de una manera mutua. La convivencia puede dar lugar a la aparición de las primeras disputas y discusiones. Ante ello es importante el mantener una buena comunicación con la pareja para encontrar buenas soluciones. La actividad sexual disminuye debido a la rutina y las responsabilidades diarias. En el caso del amor hay que decir que está presente de una manera más afectiva.

confianza_en_la_pareja

Cuarta etapa: Autoafirmación

La convivencia da paso a la etapa de a autoafirmación. Se ha compartido todo y ahora toca contar con cierto espacio a nivel individual. No pasa nada por hacer ciertas actividades por separado y desconectar un poco de la vida en pareja. Se produce un reencuentro a nivel individual y puede haber ciertos conflictos sobre ello.

Quinta etapa: Crecimiento

Al llegar a la quinta etapa la pareja se vuelve más madura a la vez que estable. Los diferentes problemas surgidos en el día a día se han resuelto de una manera óptima y ello redunda positivamente en el propio vínculo. En esta etapa se toman una serie de decisiones importantes como es el caso de formar una familia. Se trata de un momento realmente ilusionante para ambas personas ya que está forjando algo serio con un bonito futuro.

Sexta etapa: Adaptación

La última etapa dentro de una relación de pareja es la conocida como adaptación. En este caso ambas partes son capaces de adaptarse a los diferentes cambios y esto hace que la pareja se llegue a consolidar y a hacerse mucho más fuerte. Los cambios son bastante importantes y esto puede hacer que la relación se termine rompiendo o siga hacia adelante.

Los hijos ya se hacen mayores, comienzan a surgir ciertas enfermedades o se acerca el momento de la jubilación. Las cargas y las responsabilidades son mucho menores que al comienzo de la relación, lo que puede repercutir de una manera positiva en la pareja. Se puede llegar a disfrutar de un amor considerado como maduro y que puede llegar a recordar al del comienzo de la relación.

En definitiva, estas son las 6 etapas presentes en una relación de pareja considerada como saludable. Como comentamos más arriba, es bueno el conocer a fondo dichas etapas, ya que es algo que es bueno para el buen devenir de la propia pareja. Poder disfrutar de tales etapas junto a la pareja es algo que desea toda persona que es capaz de encontrar el amor y el mismo le es correspondido.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.