Las lámparas de papel tuvieron su momento, pero no quiere eso que hayan dejado de ser una alternativa. De hecho son una alternativa sencilla y económica con la que iluminar las habitaciones y proporcionar a estas un ambiente relajado y sereno.
Hay modelos económicos de menos de 20€, pero también otros que llegan a los 1000 en los catálogos de grandes firmas de de diseño. Unos y otro otros adoptan, generalmente, formas redondeadas y un estilo nórdico u oriental que las hace terriblemente versátiles. ¿Quieres saber mas sobre estas lámparas? ¿Dónde y como colocarlas para sacar el máximo partido de ellas? ¡Te lo contamos!
Tendencias en lámparas de papel
Las lámparas de papel están generalmente fabricadas en papel de arroz y adoptan, como ha hemos mencionado, formas orgánicas que buscan la naturalidad. Las formas redondeadas y suaves ganan protagonismo a otras alternativas, ya lo hicieron antes y siguen haciéndolo ahora.
En cuanto al estilo de las lámparas, actualmente estas tienden a aunar Oriente y Occidente en cada diseño. Lo consiguen aportando una mirada contemporánea al clásico farolillo asiático tradicional. El objetivo no es otro que conseguir diseños mas actuales y elegantes. Además, muchas de estas lámparas presentan detalles en chapa de roble o abedul teñida que facilita coordinar las lámparas con otros detalles de la habitación.
En cuanto al tamaño, los formatos XXL siguen siendo los favoritos excepto cuando se combinan varios para crear un conjunto. Pero de esto hablaremos mas adelante, ¡no nos adelantemos por el momento!
¿Dónde colocarlas?
Las lámparas de papel son una gran alternativa en habitaciones donde se necesita una luz general tranquila y serena. En el dormitorio, por ejemplo, pero también en salones familiares. Y es que estas lámparas tienden a proyectar la luz de manera uniforme, por lo que son una gran alternativa en el techo y en combinación con otras lamparas que proporcionen luz directa a determinados rincones.
Visualmente son muy ligeras, por lo que a pesar de su gran tamaño no pesan mucho en la imagen general de la habitación. No debes pasarte con el tamaño, sin embargo, si la habitación es pequeña ya que aunque resulte ligera, podría resultar desproporcionada.
Además de en dormitorios y salones estas lámparas lucen muy bien en el comedor como conjunto. Aquí lo ideal es es apostar por lámparas con una importante aperturainferior, de forma que la luz que proporcionen una luz difusa y al mismo tiempo una luz mas directa a la mesa.
¿Una o varias lámparas?
Una lámpara de papel redondeada y de gran formato aporta frescura y rejuvenece un dormitorio. Eso si, deberás tener cuidado con la altura a la que cuelgas la lámpara para que visualmente no represente un obstáculo. ¡Fíjate en las imágenes!.
En el salón podrías optar de la misma forma por una gran lámpara central o colocarlas a uno y otro lado del sofá para conseguir una luz cálida en momentos mas íntimos. ¿La clave? Colocar como en la imagen superior dos lámparas de diferente tamaño en un lado y solo una al otro. ¡Nada de simetrías!
¿Y en el comedor? Para iluminar el comedor nos encantan los conjuntos de tres o mas lámparas. Pueden ser iguales y situarlas a diferentes alturas a lo largo de la mesa o bien unirlas en el centro como si de un ramillete de flores se tratara. ¿Cuál de las ideas os gusta mas? Nosotros reconocemos que estamos enamoradas de la propuesta de Le Klint que combina cinco lámparas iguales pero ¡jamás nos la podríamos permitir!
¿Contemplas las lámparas de papel como alternativa para iluminar tu hogar? Las mas económicas, y en Ikea las tienes desde 7€, son un recurso para servir como lámpara provsional cuando nos mudamos a una nueva casa y no tenemos muy claro que poner. Mucho mejor que tener bombillas colgando.