La vuelta al cole en tiempos de COVID-19

vuelta al cole

En toda la historia de nuestra sociedad ha habido una vuelta al cole con tanta incertidumbre. Volver a la escuela en septiembre no es tan sencillo, pero parece inevitable con la apertura de comercios y establecimientos. Es difícil pero no imposible, y aunque las cosas pueden ir cambiando a medida que van pasando las semanas, parece que a día de hoy, en septiembre los niños volverán a la escuela.

La vuelta al cole dependerá de cada comunidad autónoma, siendo en su mayoría presencial. Habrán medidas de higiene y sanitarias y planes de refuerzo siempre que sean necesarios. Se reforzará la formación digital y los niños de infantil y primer ciclo de primaria no deberán llevar mascarilla, y sus profesores tampoco (en clase).

Al salir de clase sí deberán usarlas y sobre todo, cuando entren en contacto con otros alumnos. En ESO y Bachillerato deberán respetar la distancia de 15 metros y usar mascarillas durante las clases. Fuera de clase, el uso de mascarillas será obligatorio también.

Clases presenciales

Los alumnos deberán ir a clases presenciales con las medidas saturarais y de higiene adecuadas y recomendadas por el Gobierno. El recreo y el comedor también funcionarían pero respetando todas las medidas de seguridad y teniendo especial escrupulosidad con la higiene.

En educación infantil habrán grupos de niños aislados unos de otros para evitar contagios masivos. En edades comprendidas de 3 a 12 años también habrán grupos aislados. Entre 1º y 4º de ESO habrá más avance en cuanto a la educación digital. Algunas de las asignaturas se impartirán de forma online.

En Bachillerato y FP se potenciará las clases online siendo un día a la semana online y cuatro presenciales. En Educación Especial se trabajará con grupos estables y también aislados de convivencia y con las mayores medidas de seguridad posibles.

vuelta al cole

Clases semipresenciales

Según cómo avance todo también se baraja la posibilidad de que la vuelta al cole sea semipresencial. Pudiéndose aplicar en cualquier momento que sea necesario. En este caso no habría recreo ni comedores escolares. Las comidas se le daría a los niños para que lo coman en casa.

En los grupos de 0 a 3 años máximo habrá 20 alumnos por clase y aislados de otros. Si tiene que ser menos lo estudiaría cada comunidad autónoma y centro escolar. En los grupos de 3 a 6 años, se podría respetar la distancia d 1’5 metros o establecer grupos aislados de no más de 20 alumnos. Habría que modificar clases y espacios.

En Bachillerato y Formación Profesional habrían dos opciones:

  • Que cada día vaya la mitad de alumno y la otra mitad online
  • Que haya dos días a la semana que sean presenciales y otros dos online (el quinto día sería siempre online)

En educación especial se valoraría dependiendo de las capacidades del alumnado y los recursos del centro educativo.

Además de esto habrían dos escenarios más:

  • Confinamiento si todo empeora y todo sería desde casa como al principio de la pandemia
  • Normalidad, un escenario deseado pero poco viable en el momento en que nos encontramos

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.