La violencia en las películas afecta a los niños

Como padre o madre, es mejor prestar atención al comportamiento de tus hijos después de ver películas violentas y hacer preguntas para determinar cómo interpretan lo que han visto. Existen películas donde salen explosiones, armas, torturas… combinan el humor, con la animación, empatía, la venganza o violencia sexual. Todo eso es necesario tenerlo en cuenta.

Cuando los niños ven violencia en las películas puede tener un impacto a largo plazo en las ideas sobre violencia o agresión. Cuando un niño imita a un personaje de ficción se puede ver el efecto de la violencia sobre él.   No se ha demostrado que el impacto a corto o largo plazo cause que una persona se vuelva violenta. En otras palabras, una película violenta por sí sola no hará que su hijo sea violento.

Es el efecto acumulativo de la alta exposición a toda la violencia en los medios de comunicación, combinado con otros factores de riesgo graves, lo que puede hacer que una persona sea agresiva o violenta. Además, la forma en que se percibe la violencia depende del niño y su edad, sensibilidades únicas, temperamento individual, interés en lo que él o ella está mirando, e incluso en el entorno familiar y social.

Para saber cómo está afectando este tipo de películas a tus hijos puedes comenzar haciendo preguntas abiertas del tipo: “¿Cómo te sientes después de ver eso?” Y “¿Podrían los personajes haber actuado de manera diferente en esa situación?”

Tipos de violencia temática a tener en cuenta

Violencia en dibujos animados

Los niños y niñas menores de siete años pueden tener dificultades para distinguir entre la fantasía y la realidad y pueden interpretar un acto violento como “real”. Y los niños pequeños son muy propensos a imitar lo que ven.

Violencia psicológica y emocional

La madurez emocional de los niños se desarrolla en los doce años. Antes de eso, pueden no entender la violencia emocional. Es probable que las escenas con tortura, acoso escolar, ira explosiva, coerción, etc., les confundan y asusten.

Violencia sexual

Ver una gran cantidad de violencia sexual, que generalmente se describe como hombres que dominan a las mujeres, puede llevar a una mayor aceptación de la violencia hacia las mujeres y la idea de que las mujeres disfrutan del abuso sexual. Las mujeres que ven mucha violencia sexual pueden desarrollar una baja autoestima y tener malas relaciones.

Violencia sin consecuencias o bien recompensada

Cuando los niños creen que la violencia está justificada, o cuando es recompensada (o al menos no castigada), pueden tener pensamientos agresivos, especialmente a largo plazo .

La violencia percibida como realista

Los espectadores que creen que la violencia de una película “dice lo que realmente es” y que se identifican con el agresor pueden ser estimulados hacia un comportamiento violento a lo largo del tiempo. Hasta que llegan a la adolescencia, los niños simplemente se asustarán con la violencia de apariencia realista.

Parodia violencia

La capacidad de los niños para detectar el sarcasmo y la ironía se desarrolla a principios de los años de la adolescencia, pero muchos niños son bastante literales y no lo entienden. Detecta cómo tu hijo interpreta la acción, y señala las características a veces sutiles de la violencia en parodia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.