La violencia de género en las mujeres de avanzada edad

violencia

La violencia de género es una lacra de la sociedad que afecta tanto a jóvenes como a mayores. Se cree que son muchas las mujeres de la tercera edad las que sufren un maltrato continuo por parte de sus maridos. El gran problema de dicho maltrato es que ha llegado a normalizar, siendo pocas las mujeres las que deciden denunciar dicha situación.

Por desgracia se trata de personas de avanzada edad que no saben cómo actuar y que no cuentan con una independencia económica, para poder dar el paso del divorcio.

Cuáles son las características principales de la violencia de género en personas de la tercera edad

  • Hay un menosprecio y humillación constante por parte del hombre hacia su mujer. Dicha infravaloración a todas horas del día, hace que el maltrato a nivel emocional sea bastante grande.
  • Se produce una violencia económica en todos los aspectos. La mujer maltratada depende de su marido y solo vale para ser ama de casa.
  • No suele tener ni voz ni voto. Se hace lo que dice el marido sin tener en cuenta para nada lo que pueda pensar la mujer.
  • Los insultos están a la luz del día, algo que pasa factura poco a poco a nivel emocional.
  • El control ejercido por parte del marido es tan grande, que la mujer no puede hacer nada por sí misma.
  • La mujer sufre un aislamiento respecto a amigos y familia.
  • En el matrimonio se produce una comunicación agresiva en la que van a predominar los gritos, las amenazas y los insultos.
  • No se tienen en cuenta las diferentes necesidades de la mujer maltratada.

maltrato

 

Motivos de la violencia de género en personas mayores

  • El principal motivo de la violencia de género en la tercera edad es el sexismo. El hombre se cree superior a la mujer y como tal puede hacer lo que le plazca dentro del matrimonio. Esto es algo que por suerte ha ido cambiando con el paso del tiempo.
  • Otra de las causas de dicha violencia de género puede deberse al hecho de que el hombre sufre algún tipo de enfermedad degenerativa como ocurre con la demencia senil. Dicha enfermedad hace que el hombre se vuelva mucho más agresivo y acabe por maltratar a su mujer.
  • Un motivo de dicha violencia de género puede deberse al hecho de que la mujer es dependiente y su marido hace la labor de cuidador. En ocasiones el estrés y la ansiedad provocada por tal carga de trabajo, deriva en un maltrato.

Qué hacer para ayudar a una mujer de la tercera edad que sufre violencia de género

El entorno social es clave a la hora de denunciar un caso de violencia de género. El gran problema de las mujeres de estas edades es que se encuentran aisladas con respecto a la familia y a los amigos.

Aparte de la gente cercana, los centros de atención primaria son lugares aptos a la hora de evitar que se siga con dicho maltrato. Los profesionales de dichos lugares en el caso de observar algún tipo de indicio, deben convencer a la mujer de que debe dejar de manera inmediata la relación y poner una denuncia a la otra persona.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.