La toma de decisiones en la pareja

La toma de decisiones dentro de la pareja es algo realmente importante, ya que puede condicionar el éxito de la unión o su fracaso a largo plazo. En toda pareja hay que tomar decisiones de vez en cuando, y para ello hay que estar preparados. Son varios los factores que pueden influir en una buena toma de decisiones.

Para avanzar en la pareja ambos deben ser parte de las decisiones. Irse a vivir juntos, tener un hijo o no tenerlo son algunas de las decisiones conjuntas que se deben tomar. Es por eso que la pareja debe tener presente algunas claves para tomar mejor las decisiones.

Evitar las inseguridades

Si una parte de la pareja es insegura eso se va a reflejar en la toma de decisiones. Las personas inseguras suelen dejar las decisiones para otros porque no confían en su propio criterio y porque prefieren no responsabilizarse del fracaso en caso de que lo hubiese. Se debe trabajar en eso, porque esto hace que la decisión la termine tomando solamente una parte de la pareja, lo cual no es satisfactorio. En este caso puede darse que la persona insegura siga la estela de la otra, que es mucho más segura y lleva la voz cantante en la pareja. Pero la decisión tomada puede no ajustarse a lo que quiere o necesita en ese preciso momento. Es por eso que nos encontramos con un problema que viene de que la decisión no es bilateral.

Tener compromiso de futuro

Si en una pareja uno de los dos no tiene compromiso de futuro, de continuar con la pareja y de que eso sea para toda la vida, entonces las decisiones no se van a tomar con plena conciencia de querer beneficiar a la pareja en sí, sino a uno mismo. Esto hace que las parejas lleguen a distanciarse, porque el proyecto de futuro no es igual para ambos, ya que uno o los dos no tienen ese proyecto en común. Si no nos comprometemos con un proyecto de futuro con nuestra pareja el resultado será que tomaremos las decisiones teniendo en cuenta lo más beneficioso para cada uno en cada momento. En este caso la pareja puede verse perjudicada a largo plazo al no existir un proyecto para ambos.

Saber escuchar

En muchas ocasiones lo que falla en las parejas es la comunicación. Saber escuchar y saber explicarse son cosas muy importantes a la hora de tomar decisiones, porque solo así entenderemos los motivos del otro y nos haremos entender. Hay que escuchar las razones y dejar que el otro hable sin interrumpir. Ambos deben analizar y decir sus puntos de vista para que la decisión se tome con plena conciencia. El secreto de una buena comunicación es escuchar y responder teniendo en cuenta la visión de la otra persona. Solo con una buena comunicación se puede lograr el éxito en las decisiones de la pareja.

Narcisismo en la pareja

En ocasiones no ocurre que uno es inseguro, sino que existe un narcisista dentro de la pareja. Esto lo que hace es que esa persona solamente se dedique a tomar las decisiones en base a su propio interés. Las personas narcisistas son personas tóxicas que suelen tener conflictos en sus relaciones debido a su egocentrismo. Si hay alguien así en la pareja hay que saber decírselo para que tenga conciencia de cómo es. Cambiar a un narcisista es muy difícil, pero si a esa persona le importa su pareja puede abrir los ojos y comenzar a tener en cuenta a los demás para sus decisiones. En caso contrario esto solamente traerá conflictos en la relación.



Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.