La salud sexual después del embarazo

Salud sexual después del embarazo

Cuando el parto está cerca, las mujeres por lo general, piensan en todo tipo de cosas, menos en recuperar la salud sexual después del embarazo. Sin embargo, se trata de una cuestión fundamental que merece la pena planificar, ya que no siempre es fácil recuperar la intimidad, el deseo y el placer de las relaciones sexuales.

La comunicación entre la pareja es esencial en este caso, porque sin confianza, sin estar totalmente de acuerdo, puede costar demasiado volver a la normalidad. Son muchos los factores que complican la situación. Por una parte, la mujer sufre muchos cambios físicos y emocionales durante el embarazo. Después, durante el parto el cuerpo sufre daños de diversa importancia y en cualquier caso, el miedo y la incertidumbre suelen provocar temor ante la idea de volver a mantener relaciones sexuales.

El sexo después del parto

El sexo después del embarazo

Quizá te preguntes cuándo será un buen momento para recuperar la sexualidad en pareja después del embarazo, sin embargo, no existe una respuesta exacta a esa cuestión. En cada caso es completamente diferente, porque depende en gran medida de la recuperación física de la mujer. Y en ese sentido, los daños del parto pueden ser muy diferentes en cada caso.

Por lo general, se recomienda esperar entre 4 y 6 semanas para recuperar la actividad sexual después de dar a luz. No obstante, no se trata más que de una recomendación. Para hacerlo de forma totalmente segura, debes esperar a sentirte cómoda, a estar recuperada totalmente a nivel físico y sobre todo, debes escuchar las señales de tu propio cuerpo.

Habla con tu pareja y expresa con total claridad cómo te sientes, porque no hay nada peor que sentirse presionada para hacerlo cuando no estás preparada. Pero quizá tu pareja no sepa cómo te sientes y por ello es esencial hablar con confianza para que te pueda comprender. No solo se trata de estar bien físicamente, se trata de autoconfianza, de sentir que tu cuerpo está preparado, pero sobre todo, tu cabeza.

La salud sexual después del embarazo

La salud sexual es parte esencial de las relaciones íntimas, porque no es sinónimo de sexo, sino de cuidar esa parte tan importante de la salud. Es decir, tu zona íntima sufrirá durante el parto, más o menos, eso no se sabe con antelación, pero sin duda sufrirá durante esos momentos. La recuperación es diferente en cada caso, aunque los cuidados son muy similares.

Para cuidar tu salud sexual debes empezar por cuidar de ti misma y atender tus necesidades. Algo que muchas muchas mujeres obvian cuando se convierten en madres. Comienza a hacer los ejercicios de Kegel para recuperar la fuerza en la zona pélvica, te ayudarán a recuperarte tras el esfuerzo del parto. Realiza tus revisiones ginecológicas para comprobar que la recuperación es satisfactoria.

Lo normal es que te sientas cansada, que tengas miedo de que pueda dolerte al tener sexo o que incluso no tengas deseo sexual. No pasa nada, es algo muy normal que les pasa a la mayoría de las mujeres después del embarazo. En lugar de forzarte a hacer algo que no te apetece, empieza por descubrirte a ti misma. Cuida tu cuerpo y tu mente para sentirte bien en todos los sentidos.

Y cuando pasen las semanas y te vayas sintiendo más cómoda, habla con tu pareja para acordar relaciones sexuales diferentes. Es importante empezar poco a poco, para comprobar hasta dónde estás bien, para preparar tu cuerpo para algo más. Sin expectativas, con confianza y con ganas de disfrutar lo que surja. Así, poco a poco, volveréis a retomar las relaciones de una forma segura.

Por último, no te olvides de la protección, porque tu cuerpo estará muy preparado para la concepción y es posible que cualquier pequeño despiste de lugar a un nuevo embarazo. Y, a no ser que ese sea tu deseo, quedarse embarazada cuando apenas tu hijo es un recién nacido, puede ser complejo en muchos sentidos. Todo a su tiempo se disfruta más y mejor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.