La regulación emocional en la familia

regulacion emocional familiar

La regulación emocional refleja la interrelación de emociones, cogniciones y comportamientos. La creciente comprensión y habilidad de los niños pequeños en el uso del lenguaje es de vital importancia en su desarrollo emocional, abriendo nuevas vías para comunicarse, regular las emociones y ayudar a los niños a negociar resultados aceptables para situaciones emocionalmente cargadas en formas más efectivas.

La regulación emocional está influenciada por la cultura

La regulación de las emociones está influenciada por la cultura y la era histórica en la que vive una persona: la variabilidad cultural en los procesos de regulación es significativa. Las culturas varían en términos de lo que se espera sentir, cuándo, dónde y con quién se pueden expresar sentimientos diferentes.

Los adultos pueden proporcionar modelos positivos de regulación emocional a través de su comportamiento y a través del apoyo verbal y emocional que ofrecen a los niños para controlar sus emociones. La capacidad de respuesta a las señales de los bebés contribuye al desarrollo de la regulación de las emociones. Los adultos apoyan el desarrollo de los niños de la regulación de las emociones al minimizar la exposición al estrés excesivo, los entornos caóticos o la sobreestimulación o subestimulación.

Las habilidades de regulación emocional tienen un papel importante

Las habilidades de regulación de las emociones son importantes en parte porque juegan un papel en qué tan bien les gustan los niños a sus compañeros, maestros y cuán socialmente competentes se les percibe que son. La capacidad de los niños para regular sus emociones de manera apropiada puede contribuir a la percepción de sus habilidades sociales generales, así como a la medida en que sus compañeros les gustan.

La mala regulación de las emociones puede afectar el pensamiento de los niños, lo que compromete su juicio y toma de decisiones. Al ingresar a un centro escolar infantil, los niños demuestran una amplia variabilidad en su capacidad de autorregulación.

El ejemplo en la familia

La regulación emocional es importante en la vida de los niños porque según cómo aprendan a regular sus emociones en el presente, podrán mejorar su comportamiento en el futuro. La importancia familiar en este tema es fundamental puesto que los niños aprenden de los modelos que tienen y que ven diariamente en sus hogares.

familia con emociones reguladas

Si en casa no tienen un ejemplo claro de regulación emocional, los niños no podrán aprender a hacerlo por su cuenta. Las emociones son demasiado abstractas para los niños por lo que deben aprender a entenderlas, mencionarlas y. Saber qué significan en su vida. En este sentido, los padres tienen la responsabilidad de trabajar en ellos mismos sus emociones y una vez que sepan tener una buena regulación emocional, entonces podrán tener también la capacidad de enseñar a sus hijos a que regulen sus emociones.

Esta regulación emocional solo tiene ventajas, puesto que ayudará a que las relaciones interpersonales sean mucho más fructíferas a largo como a corto plazo, tanto a nivel personal como profesional en el futuro de esos niños que se convertirán en adultos. También será beneficioso para los padres que al ser más conscientes emocionalmente, podrán tener mejores relaciones con ellos mismos con los demás.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.