La proteína de soja y sus beneficios

habas de soja

Cada vez hay más personas que deciden apostar por aprovechar los beneficios de la proteína de soja. Este alimento de origen vegetal es una completa fuente de aminoácidos esenciales que inciden de forma positiva en funciones vitales para el organismo.

La proteína de soja es una buena alternativa para tomar siempre y cuando necesitemos aumentar nuestra dosis de proteínas en el organismo. Estas proteínas vegetales son muy buenas y beneficiosas, contienen aminoácidos esenciales que las hacen vitales para nuestro día a día.

leche de soja

La soja, proviene de la familia de las leguminosas, se cultiva desde la antigüedad, sin embargo, no es hasta ahora que las personas son más conscientes de las buenas cosas que nos aportan.

La soja y todos los productos derivados, los consumen más las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Aunque los beneficios deberían adquirirlos todas las personas, porque la proteína vegetal es muy saludable, está libre de colesterol, grasas saturadas y otros elementos que nos perjudican la salud.

A continuación, te contamos más sobre la proteína de soja y sus beneficios. 

Características de la proteína de soja

Como comentábamos, a diferencia de la proteína animal, esta proteína vegetal es perfecta para todos aquellos intolerantes a la lactosa y puede ser útil para sustituir la carne.

La proteína de soja en concreto se recoge de la las habas de soja, es una de las principales fuentes de aminoácidos vegetales que podemos encontrar, siendo el más elegido para beneficiarnos de todas sus ventajas.

La proteína de soja, como decíamos, nos aporta una serie de aminoácidos esenciales y no esenciales, de los cuales destacamos los siguientes:

  • Triptófano
  • Metionina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Histidina
  • Treonina
  • Fenilalanina
  • Cisteína
  • Arginina
  • Lisina
  • Glicina

Por otro lado, también nos aporta una serie de flavonoides, isaflavonoides, ácido fenólico y otros componentes de efectos antioxidantes. Además, nos protege de los radicales libres, evita que las células envejezcan y se oxiden, así como es útil para ayudar a adelgazar a todos los que quieran perder peso.

Beneficios de la proteína de la soja

Los beneficios de esta maravillosa proteína vegetal, es perfecta para deportistas o personas que realizan ejercicio de forma regular. Se ha convertido en un suplemento o una alternativa de la proteína de suero que muchos deportistas consumen, sobre todo, aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana. 

A continuación te decimos cuáles son las ventajas que nos ofrecen. 

Mejora la digestión

Esta proteína de soja, es perfecta para regular nuestro intestino y nuestra capacidad digestiva. Nos aporta vitaminas del grupo B que intervienen en esa digestión. Además, la proteína de soja interviene en los procesos enzimáticos que ayudan a mantener ese proceso de la digestión más óptimo.

Al no contener lactosa, ni grasas animales no irrita el intestino evitando así las crisis inflamatorias.

Nos ayuda a regular el colesterol

Contiene lecitina, una proteína vegetal que ayuda a controlar los niveles altos de colesterol. De hecho, aumenta la la cantidad de colesterol bueno (HDL), además, elimina y remueve los lípidos dañinos de las arterias.

Favorece la formación de la masa muscular

Es perfecta para ayudarnos a mejorar la formación de la masa muscular, gracias a todos los aminoácidos que nos aporta, no sólo nos ayuda a formarla sino que la cuida y la aumenta de manera saludable.

Su asimilación, es beneficiosa porque reduce la degradación de las fibras musculares y evita la fatiga después de cada entrenamiento.

bajar de peso

Nos ayuda a perder peso

Es un alimento ideal para combatir el sobrepeso, un complemento para los pacientes que sufren el sobrepeso y quieren deshacerse de los kilos de más. Esto es así, porque ayuda a impulsar el gasto energético y favorece la formación de masa magra, se recomienda para alcanzar un índice de masa corporal saludable.

Sin embargo, para tener buenos efectos, se debe acompañar por una dieta acorde a las necesidades del cuerpo.

Previene la retención de líquidos

La retención de líquidos puede llegar a afectar a la salud en general y la salud muscular, e incide en el aumento de peso. Para contrarestar el exceso de líquidos que permanecen en nuestro organismo es un alimento, que deberíamos tomar para obtener las máximas ventajas.

Desventajas de la proteína de soja

En muchas ocasiones, os hablamos de las ventajas que nos ofrecen los alimentos, sin embargo, muchos de ellos tienen contraindicaciones, como es el caso de la proteína de soja.

A continuación, te contamos cuáles son aquellas desventajas o contraindicaciones:

  • Puede alterar el sistema endocrino del organismo por su contenido en genisteína. Es una proteína que afecta a las funciones del páncreas y la tiroides. 
  • Puede afectar a la calidad del esperma y disminuye los niveles de andrógenos.
  • Por el contenido en fitoestrógenos, puede incidir en diferentes alteraciones hormonales.
  • Esta proteína puede producirnos alteraciones alérgicas. 
  • Rara vez, causa alopecia.

En realidad, todos los alimentos por muy saludables que sean, si abusamos de ellos pueden ser nocivos para la salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.