La piel y sus cuidados según la edad

Como vimos en el artículo anterior donde dábamos una serie de consejos para mantener una piel sana y cuidada, el cuidado cutáneo requiere de mucha constancia y perseverancia: limpieza, tonificación, hidratación, etc.

En este artículo nos vamos a centrar en la piel según la edad de la mujer y en los cuidados que debemos aportarle.

El envejecimiento cutáneo

El principal responsable del envejecimiento cutáneo es el factor genético. Pero no es el único. También influyen además, una alimentación pobre en vitaminas y oligoelementos, las agresiones externas medioambientales como largas exposiciones al sol o el frío severo, las muecas de expresión como los guiños y gestos, etc.

A partir de los 25 años

Es a partir de esta edad cuando surgen los primeros indicios de envejecimiento cutáneo, derivados de la deshidratación que comienza a los 18 años aproximadamente. Alrededor de los 20 años la piel suele presentar problemas de acné, oxigenación e hidratación. Para contrarrestarlos es importante prestar especial atención a la limpieza y a la hidratación cutánea. La limpieza diaria de la piel debe realizarse con un preparado suave que no la debilite. Los productos más recomendados por especialistas para la hidratación facial, para personas de entre 20 y 30 años, son las lociones y cremas de textura ligera y oil-free. Estas cremas a la vez que hidratan suelen ser equilibradoras de las secreciones sebáceas.

A partir de los 30 años

En torno a los 30 años, la piel comienza a mostrar signos de falta de elasticidad y firmeza, al tiempo que se vuelve mucho más sensible y vulnerable a todo. Para que entendamos un poco lo que sucede: se produce menos colágeno y elastina, la renovación celular es algo más lenta, y el espesor de la dermis se ha mermado. Es un proceso totalmente natural. Todo esto produce que las líneas de expresión (de frente, ojos, alrededor de los labios…) sean cada vez más manifiestas. Para que las líneas de expresión no vayan a más cada día hay que poner prevención. Prevenir no es usar una crema anti-arrugas cuando las arrugas ya existan. Prevención es usar una crema anti-arrugas antes de que estas aparezcan.

Lo que más influye en la formación de las arrugas es el sol. Si nos exponemos diariamente y de forma continuada a él, origina la aparición de los radicales libres, los grandes responsables del envejecimiento. Es por esta razón por la que debemos usar cosmética que incluya en su fórmula filtros ultravioletas que nos protegan al menos en las horas de mayor sol. El refuerzo ideal de este cuidado diario es usar semanalmente mascarillas hidratantes o anti-arrugas.

Nunca debemos olvidarnos de la piel del cuello. Su piel es mucho más fina y delicada por lo que los primeros signos de la edad aparecen en esta zona.

A partir de los 40 años

En esta edad la producción de lípidos de la dermis se reduce y con ella su regeneración. Esto se traduce a una piel más seca, menos flexible y más desprotegida. Donde más aparecen las arrugas es en el contorno de los ojos y alrededor de los labios, y la flacidez es mayor. La única forma que encontramos de paliar esta situación es fortaleciendo los músculos de la cara y reafirmando la piel. La gimnasia facial es un buen ejercicio para ello. Si a esto le sumamos la utilización de cosméticos específicos que estimulen la actividad celular de la piel y la producción de colágeno, las arrugas se minimizarán. Estos productos pueden ser sueros, geles, mascarillas y cremas regenerantes y reafirmantes.

Gimnasia facial

Con estos cinco sencillos ejercicios contrarrestarás el envejecimiento cutáneo y la flacidez facial. Son fáciles de hacer y no te llevarán más de 5 minutos diarios:

  1. Coloca los labios y demás músculos faciales correctamente para pronunciar cada una de las vocales y la letra “x”. La pronunciación debe ser exagerada.
  2. Guiña los ojos de forma alternativa y con fuerza.
  3. Baja las comisuras de la boca exageradamente, forzando los músculos del cuello.
  4. Haz girar la lengua en el interior de la boca tocando cada mejilla alternativamente
  5. Da besos al aire a la misma vez que efectúas una aspiración con las mejillas hacia dentro.

Productos cosméticos recomendados

Veamos a continuación una serie de productos cosméticos que desde Bezzia os recomendamos según vuestra edad. Si hacéis caso de alguno de los consejos antes de adquirir el producto aseguraros que sea para vuestro tipo de piel (grasa, seca, mixta o sensible).

Para mujeres de 20 o más

‘Hydrafresh’ de L’Oréal: Es un gel-crema muy fresco e hidratante. Está enriquecida con vitaminas C, E y B5.

‘Crema facial de pepino’ de la marca Ziaja: Es una crema pensada sobre todo para jóvenes con piel grasa o mixta. Hidrata y calma, equilibra la grasa de la piel, mejora el tono y la luminosidad, suaviza, alisa y nutre. Una crema muy completa y a la misma vez muy económica.

‘Crema de noche de leche de cabra’ de la marca Ziaja: Es una crema de noche para las pieles más secas. Fortalece la capa lípida y previene las arrugas, estimula la regeneración de la piel y protege contras las irritaciones.

Para mujeres de 30 o más

‘Código Juventud’ de L’Oréal: La crema ideal para combatir esas primeras pequeñas arrugas y líneas de expresión. Hay una de día y otra de noche.

‘Crema antiarrugas Oliva Natural’ de Ziaja: Alimenta, hidrata y regenera eficazmente la epidermis, neutraliza radicales libres y reduce arrugas existentes.

Para mujeres de 40 o más

‘Crema facial hidratante multivitaminas’ de Ziaja: Neutraliza los efectos perjudiciales de los radicales libres responsables por la formación de las arrugas. Humedece perfectamente y alisa la piel. Acelera el proceso de regeneración de epidermis e intensifica las propiedades protectoras de la piel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.