¿La pasta de dientes caduca?

Cómo saber si el dentífrico está caducado

¿La pasta de dientes caduca? Es cierto que a veces pensamos que ciertos productos, sobre todo de belleza, no caducan nunca. Pero no es así, porque sí llevan también su fecha de caducidad. Claro que no solemos mirarla tanto como los alimentos, pero debemos tenerlo muy en cuenta. Ya que aplicar un maquillaje o una crema caducada sí puede tener cierta repercusión para nuestra piel.

Pues algo similar es lo que sucede con la pasta de dientes. Tampoco solemos comprobar su fecha de caducidad y poco nos importa si ha caducado. Claro que a partir de hoy quizás esto último cambie. Es el momento de saber todo lo que necesitas para poder seguir luciendo una higiene bucal perfecta.

¿Cómo saber si una pasta de dientes está caducada?

La gran mayoría de las pastas de dientes tienen un límite de caducidad de unos 2 años, aproximadamente. Es cierto que lo mejor es no esperar tanto tiempo para usarla una vez que ya la tenemos en casa. Más que nada porque los ingredientes van perdiendo sus virtudes y esto hace que al final no eliminen tantas bacterias como pensamos. Hay que decir que durante los primeros meses, una vez abierta, sus componentes serán mucho más potentes y esto se traduce en la limpieza eficaz que deseamos. Poco a poco irán perdiendo dicha potencia y hay que tenerlo muy presente. Si ha pasado más de un año, después de su caducidad, entonces lo mejor es tirarla directamente a la basura. Porque aunque creas que no la has aprovechado, siempre es mejor enjuagar la boca con agua, usar cepillo interdental para eliminar pequeños trozos de comida e ir a comprar una nueva pasta de dientes.

Pasta de dientes que caduca

¿Qué pasa si uso pasta de dientes caducada?

Si usas pasta de dientes caducada tenemos buenas noticias para ti, o al menos, no tan malas. Porque es cierto que se puede seguir usando una pasta caducada, ya que no presenta ningún tipo de riesgo para la salud. Esta es la parte buena pero ahora viene la más regular, porque hay que decir que al estar pasada de fecha sus ingredientes no van a funcionar igual. Es decir, que pierde propiedades y que no cuidarán nuestros dientes como creemos. La limpieza dental no será tan efectiva, de manera que estaremos haciendo un gesto diario que no nos reporta beneficios y no es lo que queremos. De manera que sí debemos tenerlo en cuenta, más que nada para evitar que la caries y demás problemas dentales sigan acechando. ¿Te vas a arriesgar? Está bien aprovechar todo lo que tenemos en casa, pero siempre teniendo en cuenta los pros y los contra, como es el caso.

Cepillado de dientes

Cambiar el dentífrico de manera regular

Como lo usamos varias veces al día y varios miembros de la familia, es habitual que el dentífrico no nos dure tanto como para caducar. Pero en ocasiones puede suceder por diferentes motivos. Ya hemos comentando que no requiere de daño para la salud pero sí debemos matizar que realmente puede generar o desarrollar una serie de hongos, porque como hemos dicho, sus componentes se van debilitando. De manera que cuando nos cepillamos con un dentífrico que está lleno de bacterias no es demasiado saludable para nuestros dientes, ya que pueden hacer que la caries se intensifique o que dañe las encías. Por otro lado también hay que decir que esa sensación de aliento fresco tampoco la tendremos, ya que el sabor habrá desaparecido. Recuerda que tampoco debes tenerla almacenada en lugares de calor y que cada vez que termines de usarla, debes cerrar bien el tubo para evitar que se formen restos a su alrededor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.