La osteoporosis

La osteoporosis

Uno de los más temidos problemas de la edad avanzada es la osteoporosis.  Esta es una condición que ataca principalmente a mujeres de mediana y mayor edad haciendo que los huesos se vuelvan deficientes en calcio, magnesio y fósforo.  Esto ocasiona una pérdida de masa o densidad.  Como resultado se fracturan con gran facilidad.

El grupo más afectado por la osteoporosis es el de las mujeres de cincuenta años de edad en adelante.  Sin embargo, la condición también puede atacar a los varones.  De hecho, se estima que alrededor del quince por ciento de los hombres padecerán de problemas relacionados con la osteoporosis.

La osteoporosis es causada por múltiples factores. Continuamente los huesos se están renovando y el tejido óseo viejo se está continuamente reemplazando por tejido nuevo.  Durante la niñez y la adolescencia es más el tejido óseo nuevo que se crea que el que se descarta.  Sin embargo, en algún momento, posiblemente cercano a los treinta años de edad el proceso se invierte y comenzamos a perder más tejido óseo del que podemos reemplazar.

En las mujeres al llegar la menopausia se acelera el proceso ya que los ovarios dejan de producir la hormona femenina conocida como estrógeno, una de cuyas funciones es preservar la masa ósea.  Esta es una de las razones por las cuales muchos médicos prescriben estrógeno a las mujeres postmenopáusicas.

En la osteoporosis hay también un factor hereditario ya que el riesgo es mayor cuando existe un historial familiar de esta condición.  Además el uso de ciertos medicamentos o el abuso del alcohol o del tabaco pueden influir para que se presente la enfermedad.

El estrés también afecta la salud de los huesos.  Se ha encontrado que éste causa una disminución en los niveles de estrógeno y otras hormonas.  Esta alteración se traduce posteriormente en problemas cardíacos y osteoporosis.

Fuente – Salud para tí


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *