La nicotina aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante

Hay personas que no saben del riesgo que tiene el fumar en el embarazo para el bebé (y para la salud de la madre como cualquier otro fumador). En realidad, si estás embarazada deberías dejar de fumar, aunque hay mujeres embarazadas que prefieren fumar aunque sea un poco para no tener ansiedad. Cuando existe explosión a la nicotina durante el embarazo, ya sea por cigarrillos, parches de nicotina o cigarrillos electrónicos, aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Existe una investigación publicada en The Journal of Physiology que así lo afirma. El síndrome de muerte súbita del lactante es la muerte súbita e inesperada de un bebé menor de 12 meses que ocurre normalmente mientras duerme. Fumar tanto en el embarazo como fumar cerca de un bebé aumenta el riesgo de SMSL. En la actualidad el 10% de mujeres embarazadas fuman.

La nicotina afecta el sistema nervioso central del bebé

Los investigadores demostraron que la exposición de la madre a la nicotina durante el embarazo puede afectar el sistema nervioso central del bebé y deteriorar las respuestas cardiorrespiratorias del bebé a ambientes estresantes, como la asfixia, especialmente en bebés con deficiencia de serotonina y receptores de serotonina en el cerebro.

Esto puede dañar un mecanismo biológico clave llamado resucitación automática que protege al bebé de una grave falta de oxígeno. Tal falla de resucitación aumenta la probabilidad de SMSL porque el bebé no puede recuperarse de las tensiones ambientales que causan la falta de oxígeno, como enredarse en la cama, una enfermedad leve o una obstrucción respiratoria.

Los cigarrillos electrónicos y los parches de nicotina también son peligrosos

En los últimos años, se han recetado terapias de reemplazo de nicotina, como parches de nicotina o cigarrillos electrónicos, a las mujeres que desean dejar de fumar durante el embarazo. Sin embargo, esta investigación sugiere que cualquier uso de nicotina, ya sea a través de parches de nicotina o cigarrillos electrónicos, no es una alternativa segura a los cigarrillos durante el embarazo.

La exposición a la nicotina por cualquier vía puede ser perjudicial para la función cardiorrespiratoria del bebé y aumentar el riesgo de SMSL.

Lo mejor es dejar de fumar

Aunque te pueda parecer imposible no lo es si realmente te lo propones. Dejar de fumar es posible únicamente con fuerza de voluntad y esto los parches de nicotina o los cigarrillos electrónicos no son de ayuda. Si bien es cierto que puede que sientas cierta ansiedad como cuando se deja cualquier adicción, con técnicas de relajación, respiración y meditación será más fácil sobrellevar los síntomas de ansiedad.

Es mucho mejor y más efectivo dejar de fumar a tiempo que tener que padecer en el futuro problemas de salud en casi de la persona que fuma o tener que soportar enfermedades de tu bebé o incluso que tenga más riesgo de morir a causa de SMSL. Te puedes ahorrar ese sufrimiento siendo consciente de los peligros del tabaco y dejándolo ahora para siempre. ¡La salud de tu bebé es más importante que fumarte un cigarro!

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Embarazo, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.