La navidad con los niños

La navidad y los niños

Cada día que pasa nos acercamos más a la fecha tan esperada por todos, la Navidad. Este momento es especial tanto para mayores como para adultos puesto que todas las calles, edificios y hogares se decoran por nuestra propia cuenta con motivos navideños que hace que nuestro espíritu navideño crezca mucho más.

Con estas fiestas navideñas llegan también las vacaciones de los pequeños, un periodo que esperan con gran ilusión para poder dejar los libros aún lado por un corto tiempo y disfrutar en familia de juegos, comidas, manualidades o dormir hasta un poco más tarde, etc.

Sin embargo, estas vacaciones para los padres pueden resultar agobiantes a la vez que entretenidas, puesto que estos buscan la manera de que sus hijos se diviertan en estas fechas tan señaladas para que la vivan con mucha más ilusión y alegría y así se puedan divertir de manera diferente.

Significado de la Navidad para los niños

Para los niños, las navidades suelen ser motivo de vacaciones y regalos en la noche en la que Papá Noel visita los hogares de todos los niños del mundo. No obstante, también debemos enseñarles a brindar ayuda a las personas que, por la precariedad, no pueden disfrutar de la Navidad como ellos.

Este gesto tan significativo hará de ellos unas personas buenas y solidarias en un futuro. De esta manera, ya verán estas fechas con otro sentido y a la hora de hacer la carta para Papá Noel o los Reyes Magos se controlarán un poco más pensando en los demás.

Además, dependiendo de la religión que se crea, se debe explicar bien la historia de la Navidad. Cómo surgió, por qué se celebra en estas fechas, por qué se regalan regalos, etc. Es decir, poder resolver todas las dudas a los pequeños para que la Navidad sea una fiesta de magia y fantasía, no sólo una visión materialista en la que conseguir más regalos que nadie.

La navidad y los niños

¿Qué hacer en Navidad con los niños?

Los progenitores son los encargados de que los niños disfruten de la navidad al máximo, por ello deben tener preparado un planing con momentos de ocio en los que compartir con ellos. Así, os damos algunos consejos o lugares en los que será divertido llevarlos.

  • Mercadillos navideños – Este puente es por excelecia el momento por el cual se decora el hogar con todos los motivos navideños tradicionales. Es decir, montar el árbol de navidad, el Belén, decorar la puerta y el interior de casa, etc. Para todo esto, hace falta comprar los adornos decorativos por lo que acudir a los típicos mercadillos navideños con los niños puede resultar una idea genial para poder integrarlos en esta festividad y hacerles partícipes de esta decoración navideña.
  • Talleres navideños en tu ciudad o pueblo – Algunos ayuntamientos organizan algunas talleres con manualidades típicas de navidad para que los niños puedan acudir a ellos y así se diviertan de una manera diferente con otros niños de la localidad. Estos suelen ser gratuitos y son una buena idea para compartir con los hijos momentos de trabajos manuales.
  • Patinar sobre hielo – En algunas ciudades existen pistas de patinaje donde poder disfrutar de este deporte gracias a las bajas temperaturas, nunca mejor dicho. Además, existen zonas especialmente para los pequeños en las que por muy poco dinero los padres pueden enseñar a sus hijos a patinar, y así poder pasar una tarde de risas.
  • Cabalgata de Reyes – Este es el momento más esperado para los niños donde poder ver a sus magestades los Reyes Magos y recoger multitud de caramelos y regalos. Además, la familia o algunos miembros pueden ser partícipes en la propia cabalgata, haciendo que el niño viva una experiencia única y mágica.

La navidad y los niños

Actividades de Navidad para hacer con niños

No obstante, en estas fechas hace bastante frío como para salir fuera con los pequeños y, además, no se imparten muchas actividades en nuestra ciudad. Así, también os proponemos una lista con actividades con las cuales pasar una tarde entretenida con los pequeños sin salir de casa.

  1. Manualidades propias en casa – Las navidades son momentos en los que pasar en familia y, además, a los pequeños les encantan hacer trabajos manuales, así que proponer cada día una manualidad sencilla acorde a su edad será una idea fantástica.
  2. Fabricación de galletas caseras de Navidad – Otro momento familiar es cocinar con los niños y a ellos también les encanta. Así que una idea genial sería poder preparar galletas caseras decoradas con motivos navideños para luego comerlas al calor de una chimenea.
  3. Montar el árbol de Navidad y/o el Belén – Este es un momento tradicional en el que compartir con toda la familia, así se afianzan mucho más los vínculos filio-paternos-maternos y disfrutar de momentos único cantando villancicos a la vez que montamos el árbol y/o el belén.
  4. Envolver regalos – La navidad es época de regalos por lo que enseñar a los niños a envolver y a ayudaros a comparlos también resulta una idea muy divertida.
  5. Recolectar comidas o juguetes para las personas necesitadas – Ser solidario/a es en estas fechas algo importantísimo y poder inculcarselos a los más pequeños mucho más. Por ello, recolectar algunos de sus juguetes que ya no utiliza así como algunos bocadillos para la gente necesitada será una labor que le recompensará en un futuro.

Inculcarles estos valores es de máxima utilidad en los pequeños para hacer de ellos unas personas con gran corazón, las cuales no tendrá ningún reparo en brindar ayuda a los que no tienen y de verdad si lo necesitan. De esta manera, todos celebraremos la Navidad felices.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *