La musicoterapia para el tratamiento de adicciones

musicoterapia

La música está siempre presente en nuestra vida. Si lo pensamos bien, no podríamos vivir sin ella, porque tiene la magia de transportarnos a otros lugares, a otros recuerdos y de hacernos sentir bien. Pues todo ello ya es una parte de los grandes beneficios que puede aportar a nuestro cuerpo. Pero no solo eso sino que la musicoterapia puede ser clave en tratamiento de adicciones.

Simplemente hay que ponerse en manos de los expertos y comenzar a hacer los cambios que nos merecemos. El poder de la música hace que se potencie nuestro bienestar psicológico y por eso es muy usada en muchos campos desde hace años. Así que, hoy veremos cómo puede ayudar la música en el tratamiento de las adicciones.

Cómo actúa la musicoterapia en el tratamiento de rehabilitación

Tanto el sonido como el ritmo, la armonía y la melodía, se encargan de ayudar a todo tipo de personas en diferentes ámbitos. Por eso, en este caso no iba a ser menos. La musicoterapia aborda muchas necesidades sensoriales y nos proporciona estimulación. Por ejemplo, el ritmo de la música se encarga de ordenar el control de los impulsos. Pero también de captar nuestra atención, de relajar los sentidos y mucho más. Por lo que en un tratamiento de rehabilitación es necesario captar todas esas sensaciones para que la mente se centre en nuevas ideas y consiga deshacerse de las viejas.

Terapias contra adicciones

Es cierto que pueden ser varias las causas y los problemas de cada persona, pero la musicoterapia para el tratamiento de adicciones se encarga de aliviar el sufrimiento, así como el estrés o la ansiedad que esa persona tiene y que la ha llevado a ese camino tan oscuro. Porque la melodía invade la parte del cerebro dando en la clave de esa sensación de bienestar. De manera que son muchas las maneras de poder integrar una herramienta como esta en los diferentes ámbitos de nuestra vida y siempre, con buenos resultados.

¿Qué beneficios puede aportar la musicoterapia?

Cuanto tenemos emociones buenas, y así las percibe nuestro cuerpo, las hormonas saltan de alegría. Producir endorfinas hace que nos sintamos plenamente felices y cuando una persona tiene una adicción, se siente de ese modo, porque le provoca placer. Pues en este caso hay que decir que uno de los grandes beneficios que tiene la musicoterapia es causar una sensación similar a la que se siente cuando la adicción está presente: es decir que la felicidad o ese estado de euforia acapara el cerebro. Este se estimula y va a segregar esas mismas sustancias.

Musicoterapia para tratar adicciones

Cuando una persona está en el proceso de desintoxicación sufre y mucho. Porque necesita de esas dosis de su adicción, sea en el plano que sea, ya que son muchas las adicciones y no solo hablamos de las sustancias que se ingieren. Pues bien, la música puede ser la sustituta perfecta a esa adicción, sustituyéndola pero causando la misma sensación de bienestar en la persona. De manera que hablamos de un cambio no invasivo porque lógicamente la música no hará ningún tipo de daño, sino más bien todo lo contrario. Para que alguien pueda reestablecer su sistema emocional no siempre es tan sencillo. Pero sí que se puede conseguir a través de ejercicios que los terapeutas imponen y poco a poco se verán los grandes resultados.

Una terapia con buenos resultados

Ya hemos mencionado que los ejercicios de musicoterapia son importantes pero también lo es llevar, al mismo tiempo, una serie de terapias con el especialista o ciertos medicamentos si se diera el caso. Ya que esto último tan solo puede ser prescrito por los psiquiatras. Cuando mantenemos esta combinación de terapias en el tiempo, los cambios que se dejan ver son bastante importantes y las recuperaciones, también. ¿Has trabajado con musicoterapia?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.