El pasado 7 de julio Juana Martín presentaba su colección Andalucía en la Semana de la Alta Costura de París, convirtiéndose en la primera mujer española en hacerlo. Y es que conseguir una invitación en el exclusivo calendario de la capital francesa ¡no resulta sencillo!
La diseñadora cordobesa, instalada en París desde 2018, contaba para tan importe ocasión con el apoyo de Rossy de Palma. Esta abría el desfile con un precioso abrigo blanco brocado que destacaba en una colección inspirada en la indumentaria ecuestre y flamenca de la que el negro es protagonista.
¿Quién es Juana Martin?
La cordobesa Juana Martín realizó sus estudios de moda y confección en el Instituto de Diseño y Moda Andaluz y no tardó mucho en abrir su propio taller. En el año 2005 debutó en la Pasarela Cibeles convirtiéndose en la primera mujer andaluza en hacerlo.
Antes de que estallara la pandemia, en 2018, la diseñadora se instalaba en París donde presentaba ese mismo año su primera colección. Fue entonces cuando la Federación Francesa de la Alta Costura empezó a interesarse por su trabajo atraídos por su capacidad para actualizar ese folclore tan ligado a sus raíces.
En abril recibía la invitación para participar como diseñadora en la Semana de la Alta Costura de París. Aunque no creáis que eso le aseguraba su participación; la cordobesa tuvo que conseguir un padrino de la federación para conseguir el acceso al calendario oficial.
Andalucía, la colección
Juana Martín ha querido que sus raíces cobren protagonismo también en el nombre con el que ha bautizado la colección que presentó sobre la pasarela: Andalucía. Una colección para la temporada otoño-invierno 2022-2023 con dos tonos antagónicos como protagonistas: blanco y negro.
En cuanto a tejidos, destacaban sobre la pasarela lanas y sedas naturales, tules y organzas. En cuanto a sus prendas, inevitable resultó fijarse en sus chaquetas toreras y en aquellas que exhibían grandes volúmenes en las mangas . Volúmenes acompañados en ocasiones de volantes, en ocasiones de marcados plisados.
Los complementos también jugaron un papel protagonista. Los sombreros de Vivas Carrión –antes Tolentino– y las joyas de Plata Pura Joyas se dejaron notar. Ay lo que daríamos por unos pendientes con motivos florales como los que vimos sobre la pasarela.
Sé el primero en comentar