La migraña en los niños y en los adolescentes

cabeza

Los datos señalan que la migraña es el tipo de dolor de cabeza más común en todo el planeta. En el caso de los niños y los adolescentes, casi un 75% de ellos experimentan migraña alguna vez en su vida.

En el siguiente artículo te hablamos de los síntomas más habituales de la migraña en los niños y en los adolescentes y qué deben hacer los padres para aliviar tales síntomas.

Síntomas de la migraña

Hay una serie de síntomas que ayudan a diferenciar a la migraña de otra clase de dolores de cabeza:

  • La migraña aparece de repente y de una manera bastante brusca.
  • El dolor suele afectar de manera habitual a una parte de la cabeza, aunque también puede darse a lo largo de toda la frente del niño.
  • El fuerte dolor suele ir acompañado de vómitos y nauseas.
  • El dolor en la cabeza se intensifica mucho más con mucha luz y ciertos ruidos.
  • La migraña se suele repetir con el tiempo con mayor o menor intensidad.

Hay niños que suelen padecer un tipo  o clase de migraña conocida de manera popular como migraña con aura. En esta clase de migraña, antes del dolor de cabeza el niño tiene otra serie de síntomas como son el fuerte cansancio o la visibilidad borrosa. Aunque cada migraña es diferente, lo normal es que duren entre unas 4 horas y 3 días.

¿A qué edad pueden los niños comenzar a tener migraña?

Lo normal es que los episodios de migraña se den a partir de los 7 u 8 años. Es muy raro que un niño de corta edad pueda sufrir dolores de cabeza fuertes e intensos. La migraña puede darse tanto en niños como en niñas de manera indistinta.

migraña

El diagnóstico de las migrañas en los niños

Más de la mitad de los niños que padecen migraña, suelen tener algún familiar cercano que también las suele padecer. Esto es importante a la hora de realizar un buen diagnóstico. Con una simple exploración física y conociendo los antecedentes, el médico suele acertar a la hora de diagnosticar la migraña.

Cómo se debe actuar ante las migrañas de los niños

Hay una serie de factores de riesgo que pueden indicar la causa por la que el pequeño sufre dolores de cabeza como la migraña:

  • La ingesta de ciertos alimentos como el chocolate o el queso. En el caso de los adolescentes, la ingesta habitual de alcohol también puede ser el causante de la migraña.
  • Una vida demasiado estresante.
  • Los cambios hormonales que sufren los jóvenes a llegar a la adolescencia
  • El dormir mal y una falta de sueño bastante importante.

Si los padres observan que su hijo sufre migraña, es importante ayudarlo a descansar en un ambiente sin nada de luz ni de ruidos. Puede ocurrir que el dormir, ayude a que la migraña desaparezca. Si observas que a pesar del descanso, la migraña no termina de irse, puedes ofrecerle un paracetamol para mitigar los fuertes dolores. Si a pesar de todo, la migraña sigue sin desaparecer, es importante el llevar al niño al médico para iniciar un tratamiento adecuado como el profiláctico.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.