La melatonina, tu aliada para mantenerte con buena salud

Dormir bien

La sustancia conocida como melatonina es la principal hormona que nos ayuda a conciliar el sueño. Esta hormona se sintetiza a partir del triptófano en la glándula pineal y es muy beneficiosa para tener una buena calidad de sueño.

Es una de las principales reguladoras de nuestros ritmos biológicos, por esta razón, queremos contarte más sobre la melatonina, sus características y en qué alimentos la puedes conseguir.

Metabolismo de la melatonina

La melatonina se sintetiza en la glándula pineal y a partir del triptófano. Un aminoácido que se capta y se convierte en melatonina por las enzimas de la propia glándula.

Este proceso se pone en marcha cuando no hay luz, es decir, en la oscuridad, sin embargo, también puede suceder cuando hay luz aunque esta se ralentiza enormemente. En cambio, es la oscuridad la señal activadora de una compleja cascada de procesos bioquímicos que permiten la conversión del triptófano.

Una vez desarrollada la melatonina, se libera a la sangre y recorre nuestro sistema nervioso central. Produciéndonos uan serie de beneficios, que os contamos a continuación.

Calidad del sueño

Funciones de la melatonina

Estas son la funciones que más destacamos de la melatonina, una hormona que necesitamos para mantenernos saludables.

Induce nuestro sueño

La melatonina es conocida como la hormona del sueño. La acción que produce sobre los receptores, hace que se activen y al mismo tiempo inducen el sueño.

Es decir, son moléculas que al activarse, hacen que nuestro cuerpo se inactiven, provocándonos una sensación hipnótica.

Da un efecto ansiolítico y antidepresivo

Muchos trastornos del estado del ánimo, se relacionan directamente con las alteraciones de los ritmos circadianos, es decir, los ritmos biológicos de los seres vivos que se regeneran aproximadamente cada 24 horas.

Diversos estudios confirman que tener los niveles de melatonina bajos, provocan alteraciones en el sueño normal de las personas con depresión.

Analgésico

Tener altos niveles de melatonina en el organismo, nos ayuda a evitar y dejar de sufrir dolor. Por lo que administrar de forma exógena esta hormona puede contribuir a reducir algunos tipos de dolor. Como por ejemplo, el dolor de un postoperatorio, el dolor crónico, el dolor oncológicos, etc. Aun así, aunque sí que se ha demostrado que nos ayuda en este aspecto, todavía no se ha demostrado científicamente.

Mejora nuestra memoria

Esta magnífica hormona, juega un papel importante en los procesos de aprendizaje y la memoria. La melatonina, ofrece un efecto antiinflamatorio y antioxidante, por lo que nos ayuda a proteger el cerebro, por esa razón, mantiene a punto las funciones cognitivas.

Otras funciones beneficiosas para el organismo

  • Nos ayuda a adaptarnos a los cambios de estación.
  • Aumenta nuestro desarrollo puberal.
  • Evita el estrés oxidativo y la protección frente a este.
  • Mejora nuestra locomoción. 
  • Se recomienda a las personas que viajan a países con grandes diferencias horarias. 
  • Mejora la calidad del sueño cuando sufrimos jet lag.

La liberación de la melatonina también puede mejorar la calidad y la duración del sueño durante el día, en personas que deben trabajar en turnos de noche. Su deficiencia puede provocar insomnio y dificultar severa para dormir tanto en niños como en adultos.

Todas las personas que no pueden conciliar el sueño, se les recomienda aumentar sus cantidades de melatonina en el organismo, y una manera de hacerlo es a través de los alimentos que nos ayudan a conciliar el sueño o los suplementos alimentarios.

¿Dónde adquirir la melatonina ?

La melatonina se puede consumir como suplemento natural para mejorar nuestro sueño y combatir el insomnio. Se puede adquirir además, a través de ciertos alimentos.

La melatonina es una hormona que fabrica nuestro cerebro, y se usa como decíamos, como suplemento para los trastornos del sueño. Esta hormona, a diferencia de muchos medicamentos para dormir, es poco probable que una persona se vuelva dependiente de porque es una sustancia saludable y muy segura.

En muchas tiendas de productos dietéticos, la melatonina se encuentra en forma de cápsulas, pero también podemos consumirla a través de alimentos.

Sea lo que sea, sin aditivo le ayudará en un 100%, a menos que usted vive un estilo de vida saludable. En primer lugar, usted necesita una dieta saludable llena de productos útiles. Renunciar a la comida rápida, fritos y platos grasos y el alcohol. Si usted fuma, trate de olvidarse de este hábito. La mayoría de la gente camina en el aire fresco, porque el oxígeno es vital para el cabello y el cuerpo entero. Consulte con un médico calificado que tipo de vitaminas que necesita en esta etapa. Prestar más atención a su salud ya que la belleza depende en gran medida el estado general del organismo. Vale la pena recordar que los suplementos vitamínicos no son una panacea, sino simplemente un aditivo.

Suplementos de melatonina

Si quieres tomar cualquier tipo de suplemento, aunque sea una sustancia natural o saludable como es la melatonina, es importante conocer la opinión de un profesional ya que él conocerá mejor los inconvenientes en base a tu estado de salud.

Es fundamental además, determinar la dosis diaria para mantener una alimentación equilibrada. Generalmente una persona adulta puede consumir hasta 700 mg por día. 

Por ejemplo, las mujeres embarazas o lactantes, o las personas bajo tratamiento con fármacos antidepresivos o esteroides, deben suspender su consumo. Así como las personas que sufren diabetes, alergias y otras patologías deben evitar el uso, sin importar la edad.

Alimentos que contienen melatonina

La melatonina se encuentra en varios alimentos de origen animal. Queremos contarte cuáles son las mejores fuentes de esta hormona para que la consumas de forma natural y además, económica.

Frutos secos

Como sabrás, los frutos secos son alimentos ricos en grasas buenas, como son el omega 3 y el omega 6, además de minerales, proteínas, vitaminas y hormonas, entre las que se encuentra la melatonina.

Tomate

Otro alimento que debes incluir en tu dieta si quieres aumentar los niveles de melatonina, es consumir más cantidad de tomate, un alimento rico en antioxidantes, vitaminas A, C, E y K, y minerales como el hierro y potasio. Además, aporta dosis moderadas de melatonina.

Cereales

Nos referimos al arroz, al maíz o la avena son excelentes aliados de nuestro sueño, estos alimentos aportan buena cantidad de melatonina. Además, son excelentes fuentes de vitaminas, minerales y carbohidratos. 

Diferentes frutas

Las frutas también son una gran fuente de melatonina. No te olvides de los plátanos, las cerezas, manzanas o las granadas. Sobre todo se recomienda el plátano por las noches, ya que ayudan a conciliar el sueño y regular nuestro ciclo de sueño-vigilia. Además, es rico en potasio un mineral cardioprotector. Por otro lado, las cerezas tienen un elevado contenido de melatonina.

Recuerda consultar con tu médico de cabecera si vas a tomar además, algún suplemento, porque un exceso de melatonina tampoco es beneficioso para el organismo. Toma esta información y aprovecha la melatonina para mejorar tu estado de salud.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.