La limpieza del hogar es una buena terapia contra el estrés

Limpiar relaja la mente

Para poder controlar nuestro estrés son muchas las técnicas que podemos encontrar, es cierto. Pero alguna de ellas las tenemos casi delante de nuestra vista y no nos damos cuenta. Porque sin ir más lejos, la limpieza del hogar es una de las mejores terapias que nos podemos encontrar para hacer frente a ese estrés que se apodera de nuestra vida.

La limpieza va unida a un equilibrio psicológico y es por ello, que tiene más ventanas para nuestro cerebro de las que podemos imaginar. Sino, seguro que lo comprobarás cuando llegas a tu casa y ves que todo está recogido, como te gusta. Esa sensación de plenitud y bienestar se puede convertir en toda una terapia contra el estrés. ¡Descúbrelo!

La unión de la limpieza del hogar y la psicología

Nuestro cerebro es quien recibe toda la información posible, ya sea buena, regular o mala. Por eso, cuando entramos en una habitación y la vemos totalmente desordenada, esto genera una sensación de incomodidad, de malhumor y de sentimientos encontrados pero ninguno demasiado positivo. Es más, suele alterar nuestro estado emocional. Por eso, se incentivará mucho más el estrés en estos casos.

Algo que contrasta con una habitación totalmente ordenada y limpia. ¿Por qué? Porque nos generan bienestar, calma y tranquilidad en general. Lo que hace que nuestros niveles de ansiedad vayan disminuyendo. Podemos decir que con un entorno bien organizado, se diluyen los pensamientos más negativos y en general, nos sentiremos mucho mejor.

Limpieza contra el estrés

Por qué limpiar es una buena terapia contra el estrés

Porque mientras estamos limpiando generamos enforfinas y estas nos hacen sentir mucho mejor, más motivados y hasta de mejor humor. Al mismo tiempo, tenemos el control de todo lo que nos rodea y por eso, el estrés se mantiene en unos niveles equilibrados. Cuando nos ponemos a ordenar y a deshacernos de ropa vieja o de elementos que también lo son, notaremos una sensación de liberación, aunque no nos demos cuenta. Porque el desorden se encarga de alterar nuestro equilibrio y cuando no existe, las cosas cambiarán rápidamente. De manera que, aunque sea un trabajo agotador, mantener la casa en orden siempre es una de las mejores tareas que podemos hacer por nuestra salud.

Elige un día para dedicarle a la limpieza

Aunque sí es cierto que tiene muchos puntos positivos, como estamo viendo, tampoco debemos obsesionarnos con ello. Porque todo en exceso ya sabemos que no es demasiado bueno. Por ser una vía de escape contra el estrés tampoco debemos llevarlo a ciertos límites y que nos dé por los ataques de limpieza cada dos por tres.

Limpieza del hogar

Por eso, es aconsejable elegir un día para dedicárselo a estas tareas. Unas tareas que irán desde organizar armarios o cajones, hasta limpiar fondo las habitaciones o los baños y los cristales. Para que la terapia sea todavía más completa, nada como poner un poco de música, ventilar tu hogar y disfrutar al mismo tiempo que trabajas. Por si no lo habías pensado, el estrés quedará fuera pero también una serie de calorías por el esfuerzo físico que se lleva a cabo.

¿Tienes 20 minutos al día para dejar atrás tu estrés?

Es cierto que para una limpieza profunda no nos llegarían a nada, pero por otro lado, con solo 20 minutos al día sí que conseguimos mantener un buen orden en casa. Puedes hacer las tareas más sencillas cada día y dejar para el fin de semana, o cuando tengas libre, las más complicadas o que llevan más tiempo. Esos minutos que te dedicas a limpiar, estarás activando y ejercitando tu cuerpo pero también tu mente. Lo que podemos decir que los beneficios se van duplicando. Verás cómo el orden hará que tu cabeza también tenga esa sensación de bienestar y de calma que tanto buscamos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.