La laringitis en los niños y su tratamiento

laringitis

Durante los meses de invierno las infecciones respiratorias campan a sus anchas por gran parte de la población infantil. Dentro de dichas infecciones se encuentra la famosa laringitis, una afección de tipo vírica que ataca a la laringe de niños de entre los 6 meses de edad y los 6 años.

En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de la laringitis y de la mejor manera de tratarla.

¿En qué consiste la laringitis?

La laringitis es una infección respiratoria que consiste en una inflamación de la laringe. La laringitis suele estar causada por un virus y los síntomas más claros son los siguientes:

El niño manifiesta cierto estado febril unido a una tos de perro, a una cierta afonía y a dolores de garganta. Hay que indicar que dichos síntomas suelen empeorar al llegar la noche. En los casos más graves, el niño con laringitis puede tener cierta dificultad para poder respirar de manera óptima.

Cómo diagnosticar la laringitis

La tos de perro suele ser un síntoma claro de que el niño sufre laringitis. Hay casos en los que el médico usa un pulsioxímetro a la hora de medir el oxígeno del niño al respirar y concretar un buen diagnóstico. En el caso de la laringitis, las pruebas complementarias no son necesarias.

Cómo distinguir la laringitis de la infección por Covid

Muchos padres no saben distinguir la infección por Covid de la laringitis, debido a que los síntomas son bastante parecidos. En ambas infecciones el pequeño tiene tos, muchos mocos y fiebre pero en el caso de la laringitis, la tos se caracteriza por ser metálica y profunda. En cualquier caso y ante cualquier duda, los expertos aconsejan hacer un test de antígenos al niño para asegurarse si padece una infección u la otra.

laringitis niños

El tratamiento de la laringitis en los niños

La laringitis es una infección de tipo vírica, por lo que el tratamiento empleado se realiza con el fin de aliviar los síntomas:

  • En el caso de la laringitis, la humedad es un aspecto que puede ayudar a aliviar los síntomas. Es por ello que puedes colocar un humidificador en la habitación del pequeño. El aire frío también ayuda, por lo que puedes abrir la ventana de la estancia.
  • En el momento de acostar al pequeño es aconsejable que duerma un poco incorporado, ya que de esta forma es capaz de respirar mucho mejor.
  • Otro consejo es el de evitar que el niño esté demasiado nervioso, ya que si llora puede empeorar de tal infección respiratoria.
  • En los casos más extremos el médico puede llegar a administrar un corticoide por vía oral.
  • Si el niño tiene síntomas muy graves y le cuesta respirar, puede llegar a necesitar oxigenoterapia y a ser hospitalizado.

¿Cuándo deben acudir los padres a urgencias?

En la gran mayoría de los casos, la laringitis suele ser leve y desaparecer con el paso de los días. Sin embargo puede ocurrir que la infección se agrave más de la cuenta y haya que acudir a urgencias:

  • En el caso de que el niño esté tranquilo pero se le escuche un fuerte ruido a la hora de respirar.
  • El pequeño babea más de la cuenta y tiene cierta dificultad a la hora de tragar.
  • Tiene muchas dificultades para respirar de una manera óptima.
  • El niño sufre un cambio de coloración en la piel que rodea a los labios.
  • Está bastante irritable y se enfada por todo.
  • El niño está cansado y con muy poca energía.

En definitiva, la laringitis es un tipo de infección respiratoria que suelen sufrir muchos niños durante los meses de invierno. Ante ello, los padres deben armarse de paciencia ya que en la gran mayoría de los casos, no suele revestir demasiada gravedad y acaba desapareciendo con el paso de los días. Recuerda que al tratarse de una afección vírica, no se puede una enfermedad que se pueda tratar con antibióticos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.