La integridad emocional en la pareja

integridad

La integridad emocional es clave a la hora de conseguir que el vínculo de la pareja se haga más fuerte y satisfactorio en todos los aspectos. Dicha integridad consiste en respetarse de manera mutua y relacionarse desde la sinceridad y la honestidad. A la hora de poner en la práctica la integridad emocional hay que tener en cuenta una serie de valores que no todas las parejas respetan.

En el siguiente artículo te hablamos del por qué es importante que haya integridad emocional dentro de la pareja y cómo llevarla a la práctica.

La integridad emocional en la pareja

El ser humano tiende a no expresar lo que siente a pesar de compartir la vida con otra persona. Ello puede resultar un problema sobre todo si mantiene una relación. A través de la integridad emocional la persona no tiene problema alguno para mostrar lo que siente en cada momento y hacer partícipe de ello a la pareja. Llevar a la práctica la integridad emocional resulta realmente enriquecedora para el buen devenir de la pareja y a la hora de fortalecer el vínculo generado entre las dos personas.

emocional pareja

Cómo llevar a la práctica la integridad emocional

  • Hay dos valores que deben estar presentes en la integridad emocional de la pareja: el respeto hacia la persona amada y el respeto a uno mismo. El respeto se va a conseguir consiguiendo regular las emociones y los sentimientos más complejos. No se puede permitir que las diferentes frustraciones del día a día incidan de una manera directa en la pareja. La integridad emocional ayuda a controlar y a regular las diferentes emociones para que las mismas no incidan de manera negativa en la relación existente.
  • Es normal que en el día a día de una pareja se produzcan diversos problemas que se deben afrontar de cara. Las situaciones complicadas no se deben eludir ya que con el paso del tiempo termina por dañar a la relación. La integridad emocional aboga por afrontar los problemas de manera conjunta y buscar las mejores soluciones posibles para la pareja.
  • La congruencia es otro elemento importante de la integridad emocional. Que la pareja sea congruente en todo lo que hace ayuda a generar confianza dentro de la relación. El actuar siempre del mismo modo ante las dificultades y problemas del día a día es bueno para el buen devenir de la pareja. Por el contrario, compartir la vida con una persona impredecible que hace algo diferente a lo que suele decir, no es bueno para la pareja.
  • Un último elemento clave a la hora de practicar la integridad emocional es la honestidad. Consiste en poder mostrar a la persona amada lo que se siente sin ningún tipo de tapujos. Aunque es algo que pueda parecer fácil en la teoría, en la práctica no lo es. Es complicado ser abierto con otra persona y mostrar los diferentes miedos. La honestidad va a ayudar a construir un vínculo feliz y sincero con la persona amada. Ello es clave a la hora de que esté presente la integridad emocional dentro de la pareja.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.