La importancia del desayuno

Si nos paramos a preguntar cuántas personas se saltan el desayuno te sorprenderá averiguar que muchísima gente no le da la importancia a esta primera comida del día. El desayuno rompe el ayuno nocturno y el cuerpo necesita alimentos para poder despertar y tener la energía suficiente para desarrollarse adecuadamente.

Durante la noche los niveles de azúcar en sangre son muy bajos, de media estamos entre 6 y 10 horas durmiendo y por la mañana nuestro organismo necesita la glucosa de la comida para arrancar con fuerza.

Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida principal del día y a continuación te contamos por qué se afirma y por qué es tan beneficioso comer un buen desayuno cada mañana.

El porqué el desayunar es importante para el organismo

Los alimentos son necesarios en cada comida principal del día, pero se aconseja que sea la mayor ingesta en las primeras horas del día.

  • Aporta energía para el cerebro: el cerebro necesita alimento para poder funcionar. La glucosa es su comida favorita pero no tiene manera de almacenarla, por ello, come por la mañana una vez te despiertes para que el cerebro pueda desempeñar mejor sus actividades.
  • Energía para los músculos: las articulaciones y músculos también necesitan comer, una persona se siente menos cansada y menos fatigada si desayuna con regularidad todos los días. Tenemos que buscar un desayuno rico en cereales de calidad, carbohidratos de descomposición lenta para que la energía perdure a lo largo de la mañana.
  • Desayunar nos ayuda a bajar de peso: si lo que estás buscando es adelgazar y piensas que desayunando no lo lograrás estás muy equivocado. El desayuno te hará no tener tanta hambre cuando llegue la hora del almuerzo. Si no desayunas, harás que tu cuerpo no tenga glucosa y te la pida de manera que comerás cualquier cosa para darle alimento, y probablemente no sean alimentos saludables.

Mejores alimentos para un desayuno

No todos los alimentos actúan de la misma manera en el organismo, por ello, en la variedad residirá nuestra salud. Actualmente encontramos muchos problemas de obesidad en la edad temprana, niños pequeños empiezan a acumular mayores cantidades de grasa y a la larga puede resultar perjudicial.

Las grasas hidrogenadas o trans son las más dañinas y perjudiciales para la salud de cualquier persona, pero en lo niños puede acarrear problemas en su desarrollo y crecimiento natural. Evita que consuman pasteles, bollería, productos industriales de panadería, chocolates, cereales llenos de azúcares, galletas, etc.

En cambio, como norma general tenemos que introducir en el desayuno una serie de alimentos esenciales para todas las personas.

  • Productos lácteos como leche de vaca, de oveja o cabra, queso o yogur. Nos aportan calcio y proteínas saludables. Si eres intolerante a la lactosa o sigues una dieta vegana puedes beber leches vegetales igual de beneficiosas.
  • La fruta es esencial para el desayuno, nos aporta gran cantidad de vitaminas y minerales.
  • Los cereales nos dan carbohidratos o hidratos de carbono que se almacenan y se queman durante todo el día. Come salvado de avena, copos de avena o muesli con frutas.
  • Evita la mantequilla o la margarina, son grasas poco saludables que suelen aparecer en gran cantidad de desayunos. Así como la mermelada, la crema de cacao o la miel. Intenta buscar alternativas saludables a todas estas opciones, como mermeladas con edulcorantes o comer chocolate sin azúcares ni leche.

Consejos para sacar tiempo para el desayuno

En muchas ocasiones preferimos estar más tiempo dentro de la cama que salir antes de entre las sábanas y ponernos a desayunar. A veces es la falta de tiempo la que nos hace no poder desayunar, o desayunar mal, con prisas y sin ganas.

Tendemos consumir un café en ayunas y esto puede ser perjudicial para nuestro estómago. Si necesitas tiempo te contamos algunas tácticas o cuáles son los mejores alimentos para consumir si no tenemos tanto tiempo.

  • Puedes llevarte el café de camino al trabajo y comer una fruta y una barrita de cereales.
  • Tomarte un zumo y una infusión.
  • A día de hoy, muchas cafeterías te ofrecen los desayunos para llevar. Puedes pedir tostadas para llevar con un café.
  • Lleva frutos secos porque dan mucha energía.
  • Los yogures líquidos también pueden ser una buena opción para que te lleves fuera de casa.

Hay muchas opciones para desayunar fuera de casa cuando no se tiene mucho tiempo. Sin embargo, no hay que abusar y hay que intentar esforzarse por sacar tiempo para tomar un buen desayuno.

Tenemos que recordar siempre la famosa frase de ” desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”, la cena tiene que estar limitada en alimentos porque al tratarse de la última comida del día no necesitamos tanta energía en el organismo para después irnos a dormir, además, una cena copiosa puede hacer que nuestro descanso no sea el adecuado.

 


Categorías

Consejos salud, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.