La importancia del desapego emocional en la pareja

APEGO

No es para nada raro el ver un gran número de relaciones que se basan en el apego emocional. El gran problema es que mucha gente ve dicho apego como algo normal dentro de la pareja.

Sin embargo no es lo mismo el apego que el amor y la libertad y la independencia en cualquier relación es clave a la hora de conseguir ser feliz dentro de la pareja. En el siguiente artículo te damos una serie de pautas para conseguir cierto desapego emocional dentro de tu pareja.

Claves para saber que sufres apego emocional

Uno de los aspectos más claros que pueden indicar que sufres apego, es el hecho de no disfrutar de tu libertad e independencia como persona. Tener en mente a todas horas a la pareja no es para nada bueno y puede provocar que la relación se vuelva tóxica.

El ser feliz no puede depender en todo momento de la pareja. Una persona debe ser feliz por sí misma y de nadie más. Si ello no ocurre es bastante normal que la relación en cuestión se base en un fuerte apego emocional hacia la otra persona.

Qué síntomas se producen en el apego emocional

Hay síntomas muy claros que suelen indicar que una persona no tiene ningún tipo de independencia y muestra un fuerte apego emocional:

  • La persona no es capaz de disfrutar en ningún momento, si su pareja no está presente.
  • Se tiene a la pareja en un altar y solo se ven virtudes y cosas buenas de la misma.
  • La presencia de celos y el miedo a perderlo para siempre.
  • No existe autoestima y confianza en uno mismo.
  • Hay cierta ansiedad y nerviosismo por saber en todo momento lo que hace la pareja.

dependencia-emocional

La importancia del desapego emocional en la pareja

Como ya te hemos comentado más arriba, el apego emocional no es bueno para la pareja ya que no es saludable para ninguna de las dos personas. Lo ideal es que esté presente en todo momento el desapego:

  • Una cosa es vivir en pareja y compartir la vida con otra persona y otra muy distinta es limitar la vida a la pareja por completo. Es esencial el tener vida propia para poder cosas de manera individual como el salir con amigos o de compras.
  • La felicidad no se debe limitar únicamente a la pareja. A pesar de tener una relación con alguien, hay que saber estar solo y poder disfrutar de vez en cuando de cierta soledad.
  • No se puede depender de otra persona a la hora de ser feliz. Una persona adulta debe obtener la felicidad por sí misma, sin la ayuda de nadie.
  • Una pareja no puede basarse en la desconfianza ya que esto no es nada saludable para tal relación. La confianza es el pilar fundamental en el que debe cimentarse una determinada relación. Si ello ocurre no hay ningún tipo de razón para que aparezcan los temidos celos. Aparte de ello y para que haya desapego, también es importante que existe diálogo entre ambas personas.

En definitiva, cualquier relación que se considere sana debe basarse en el desapego emocional de dichas personas. Dicho desapego es clave para que la relación se fortalezca y ambos integrantes sean felices de verdad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.