La importancia de respetar los horarios de las comidas

Horarios de las comidas

La Navidad es una época que muchas aprovecháis para viajar y en la que la mayoría salimos de esa rutina que nos ha acompañado los últimos meses, aunque sea solo por algunos días. Nuestras actividades habituales son sustituidas por otras y los horarios de las comidas se ven irremediablemente alterados.

No solo ocurre en esta época del año. En general, cuando disfrutamos de nuestras vacaciones los horarios se ven alternados porque damos prioridad a otras cosas. Un hecho que si se alarga en el tiempo puede causarnos algunos problemas o molestias. Y es que cuando no respetamos los horarios de las comidas nuestro organismo, de una u otra forma, tiende a protestar.

Beneficios de la rutina de comidas

Repartir las tres comidas principales a lo largo del día es algo que en nuestro día a día hacemos de forma instintiva. Desayuno, comida y cena tienen un hueco en nuestra rutina diaria y así es como permitimos al organismo que lleve a cabo los procesos de digestión con el fin de aprovechar sus nutrientes.

Establece un horario para las comidas

Sentarnos a comer relajadamente, masticar correctamente y cuidar los tiempos es esencial a la hora de seguir unos hábitos alimenticios correctos. De hecho los beneficios para la salud de estos están demostrados; tanto nuestro rendimiento, nuestro peso e incluso función cardíaca se ven beneficiados.  Respetar los horarios de las comidas ayuda, ayuda a…

  • Mantener el orden metabólico. Comer cada día a la misma hora permite que nuestro organismo pueda anticiparse y esté preparado para todos los procesos que debe realizar. Si, a el le gustan las rutinas, funciona mejor con ellas. Y estas ayudan a mantener el metabolismo en perfecto estado y activo.
  • Mantener el peso. ¿Cómo puede influir el orden en las comidas a mantener el peso? Retrasar una comida y llegar a esta con hambre nos llevará no solo a comer mucho mas, sino a hacerlo, además, de manera mucho más rápida. Saltarnos los horarios de las comidas contribuye así con frecuencia a determinados trastornos como el aumento de la acumulación de grasa en el organismo, y con ello el sobrepeso.
  • Prevenir frente a numerosos trastornos a nuestro organismo. Hablamos, por ejemplo, de la diabetes y algunas enfermedades cardiovasculares. Cuando no respetamos las comidas ni prestamos atención a lo que en estas nos llevamos a la boca, la asimilación no siempre es la deseada y la adecuada para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Mejorar del sueño. No lo mejora tanto respetar los horarios como que estos sean los adecuados. Nos explicamos. Comer a altas horas  de la noche no solo es malo para el metabolismo sino que también afecta al sueño. Al comer, la temperatura del cuerpo aumenta, porque la sangre se concentra en el intestino para digerir y absorber nutrientes. Esto nos impide tener un sueño profundo. Por eso se recomienda cenar, al menos, tres horas antes de acostarse, tal como te explicamos a continuación.

Establece horarios

¿Nunca has establecido horarios para tus comidas? ¿Cada día comes y cenas a horas diferentes? Hay circunstancias que nos dificultan establecer una rutina, pero si no es ese el caso ¡hazlo! Tu organismo se beneficiará de ello.

¿Necesitas algunas claves para crear una buena rutina de comidas? Comienza estableciendo el horario del desayuno. ¿A que hora desayunas habitualmente? Los expertos aseguran que la ventana de alimentación ideal es aquella que abarca de 10 a 12 horas. ¿Qué significa? Que si, por ejemplo, desayunas a las  de la mañana, lo ideal seria cenar no mas tarde de las 8 de la tarde (siempre, al menos, tres horas antes de acostarte) y repartir las comidas homogéneamente en esa franja.

Establecer un horario, relativamente flexible, contribuye a que nuestro organismo funcione mejor, pero también a que resulte mas difícil saltarnos comidas. Y es que darles prioridad a estas frente a otras cosas, nos ayuda a ser mas formales. Evidentemente no todo depende del horarios de las comidas, sino que además deberás cuidar lo que comes para que estos beneficios sean reales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.