La importancia de mantener unos dientes sanos y fuertes

La salud bucodental es muy importante para todas las personas, nos hace tener una mejor calidad de vida y una sonrisa bonita. La sonrisa constituyen nuestra presentación, por ello, debemos cuidarla.

Los dientes, lengua, encías y aliento, conforman un conjunto de nuestro cuerpo que debe cuidarse con la máxima atención. Por ello, te contamos todo lo que tienes que saber para mantener unos dientes sanos y fuertes.

En una persona, lo primero que percibimos es el conjunto de su rostro, donde destacamos la sonrisa, los ojos y la boca, es lo que más atención nos llama y en lo que nuestra mirada se centra cuando conversamos con alguien.

Tenemos que tener cuenta que para mantener una salud bucal y oral, no sólo nos tenemos que centrar en la estética, tenemos que fijarnos en más allá y comprobar que tanto dientes, encías, nuestra forma de masticar, deglución y digestión son correctos.

¿Por qué debes ir periódicamente al dentista?

Muchas personas tienden a atrasar la visita al dentista por miedo al dolor, por no saber lo que puede hacerle o por puro desconocimiento a los tratamientos que suelen realizar.

Tenemos que tener cierta higiene, prevención y confianza en el dentista para programar nuestras citas con el odontólogo para que pueda prevenir y tratar cualquier patología que pudiera darse.

De forma general, la gente suele ir al dentista cuando siente un dolor, en caso de emergencia o cuando necesita un tratamiento, sin embargo, muy pocas personas van periódicamente al dentista para controlar y prevenir problemas futuros.

Es importante visitar al odontólogo al menos una vez al año como mínimo o las veces que indique el profesional para no sufrir problemas en un futuro. A continuación, te contamos las razones por las cuales acudir al dentista de manera más regular.

Prevención

El mejor ataque a cualquier problema es la prevención, por ejemplo, cuando identifican una nueva caries y no se trata puede derivar en una inflamación de la pulpa dental, el tejido con nervios y vasos sanguíneos, o también sufrir un abceso, una acumulación de pus provocada por una infección.

El odontólogo podrá identificar los problemas en cuanto percate algún indicio en nuestra boca, y además, determinar el tratamiento oportuno.

Higiene dental

La higiene dental debe ser buena, es decir, tenemos que mantener una limpieza constante, usar hilo dental y cepillarnos tres veces al día después de las principales comidas. A veces, esta limpieza en casa no es suficiente, por lo que es importante e imprescindible realizarse una limpieza profunda en el dentista con un higienista dental cualificado.

Se debe eliminar placa bacteriana y la acumulación de azúcares y bacterias que afectan a los dientes y las encías, dando lugar a las propias caries o a una periodintitis. Además, esto ayudará a sellar las fosas y las posibles fisuras. Es un tratamiento preventivo para que no se produzca esa acumulación de comida y de bacterias.

No tener miedo

El ir al dentista no tiene que suponer una tortura, no tenemos que tener miedo y para quitarnos los temores, debemos acudir al dentista de forma regular para comprobar que no es tan malo como nuestra imaginación nos dice. Cuando vayas regularmente observarás cómo tu experiencia es grata y tu confianza aumenta.

Enseñar a nuestros hijos a ir al dentista

Tenemos que predicar con el ejemplo, tenemos que ir al dentista o al odontólogo para que ellos lo asocien como una práctica normal y beneficiosa para ellos. La limpieza y otros procedimientos dentales se han de adquirir a temprana edad para que se conviertan en hábitos y no en tareas engorrosas.

El 50% de los niños tienen alguna caries por falta de atención y limpieza.

La boca detecta enfermedades

Controlando la salud de la boca podemos comprobar si nuestro cuerpo está sano o no. Existen enfermedades que afectan directamente a la boca, como el cáncer oral, o tumores en la cavidad bucodental, se detectan rápidamente si acudimos regularmente al dentista.

Ten en cuenta todos estos consejos y razones por las que acudir a tu dentista de confianza para mantener una buena salud bucodental, con unos dientes sanos y fuertes.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.