La importancia de la sinceridad en la educación sexual adolescente

poco sexo

Cuando tus hijos te pregunten sobre cómo se hacen los bebés, deberás ser sincero para que de esta manera confíe en ti cuando llegue el momento en que tenga una vida sexual activa. Tus hijos necesitarán saber las complejidades del sexo, explicados según su entendimiento, pero necesitan tu sinceridad en todo momento.

Tú debes ser quien le proporcione la información real y no Internet. Es necesario tener una comunicación abierta sobre el sexo con tus hijos. Es posible que tú crecieras en un ambiente donde el tema del sexo era tabú y esto simplemente no era algo saludable. Es necesario que tus hijos comprendan qué es para evitar posibles problemas sexuales en el futuro. Además, de esta manera cuando tenga dudas podrá recurrir a ti antes que al Dr. Google.

Hablar de cualquier cosa

Tus hijos deben saber que pueden hablar contigo de cualquier cosa. Cuando tus hijos comienzan la preadolescencia y siguen en la adolescencia, es normal que sienta curiosidad por el sexo y la pubertad. Ellos están tratando de encontrar su lugar en el mundo y por eso tienen preguntas de todo tipo.

Puedes recurrir a libros o documentales para apoyar la información siempre que lo necesites, pero lo que realmente importa es que cuando tus hijos te pregunten seas totalmente honesto y que la sinceridad siempre sea la máxima en su curiosidad en la vida, sobre todo en el sexo. También le puedes ofrecer lecturas recomendadas sobre el sexo o sus inquietudes que previamente hayas leído tú y que sepas que es apto para su entendimiento.

Tendrás que pensar en cómo es la personalidad de tus hijos para adaptar la información, pero siempre desde la honestidad y la sinceridad. No tiene por qué crecer demasiado rápido, pero sí tener la información necesaria para evitar problemas en el futuro por culpa de un mal entendimiento o por no haber obtenido el conocimiento de las fuentes más fiables para ellos: los padres. Tus hijos deben saber que estarás a su lado siempre y que por supuesto, pueden acudir a ti siempre que tengan dudas, no solo de sexo, si no de cualquier otro tema que les inquiete.

chico adolescente

La pubertad

Lo mismo ocurre con la pubertad y los cambios físicos y emocionales que experimentarán tanto los chicos como las chicas. Necesitan saber qué es, por qué ocurre y cuáles serán los cambios que vivirán. De esta manera lo sentirán como normales y no tendrán ansiedad por no saber qué les está pasando.

Es inevitable que los hijos crezcan, que pasen por la pubertad y que tengan inquietudes que necesiten entender a través de la información correcta. Deben saber que pueden acudir a ti siempre que necesiten hablar, sin miedo y sin vergüenza.

Aunque quizá te criaste entorno a la vergüenza y el miedo en cuanto a estos temas más delicados, tus hijos no deben crecer de este modo. Es más, es por su seguridad tanto física y emocional el que estos temas se hablen con sinceridad dentro del núcleo familiar. Si no sabes cómo abordar estos temas, siempre puedes acudir a un profesional que te guíe antes de que llegue el momento de mantener estas conversaciones con tus hijos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.