La importancia de la paciencia en las relaciones

tener paciencia

La paciencia es el estado de tolerar circunstancias frustrantes o difíciles, y a menudo se concibe como un rasgo de la personalidad. La calidad ésta permite a las personas soportar con frecuencia la frustración o las dificultades. Como dice el refrán: “La paciencia es la madre dela ciencia”.

¿Qué es la paciencia?

La paciencia es un tema común en la literatura de autoayuda, la religión y los libros de la nueva era, pero puede significar cosas muy diferentes para diferentes personas. Generalmente significa tolerar algo desagradable durante un período prolongado de tiempo.

Por ejemplo, una persona que espera a un amigo que llega tarde sin enfadarse está siendo paciente. Un niño que espera la Navidad sin ponerse ansioso o molesto también muestra paciencia.

La paciencia no solo se limita a esperar en el tiempo, también puede ocurrir en relación con el comportamiento de otra persona o una circunstancia desafiante. Una persona que es alcohólica y soporta el estrés de la abstinencia tiene esta calidad, y un padre que no pierde los estribos con un niño enfadado y con un mal comportamiento está siendo igualmente paciente.

tener paciencia

Paciencia y salud mental

Las personas pacientes no están libres de frustración; más bien, son capaces de tolerar la frustración sin sentir emociones negativas extremas o exhibir signos comunes de frustración.

Muchas personas buscan ayuda para ser más pacientes, especialmente cuando sus vidas son extremadamente estresantes o aceleradas. Existe alguna evidencia de que la naturaleza plagada de distracciones de la mayoría de los lugares de trabajo puede hacer que sea más difícil ser paciente. Las demandas abrumadoras también pueden dificultar la paciencia.

Los terapeutas que intentan ayudar a sus clientes a ser más pacientes pueden probar una serie de estrategias. La meditación, la atención plena y la reformulación de los pensamientos frustrados pueden ser útiles. Las personas con ansiedad a menudo luchan con la paciencia porque esperar puede hacer que se sientan más ansiosas. Cuando se presentan dificultades de paciencia con otro problema de salud mental, la psicoterapia y, en algunos casos, los medicamentos pueden ayudar.

¿Por qué las personas son pacientes?

Los psicólogos evolutivos están cada vez más interesados en la paciencia, y a menudo la enmarcan como una forma de toma de decisiones. Las personas pacientes y los animales no humanos pueden retrasar una recompensa más pequeña por una más grande, y esta gratificación de recompensa parece implicar cierto grado de cálculo. La paciencia se ha demostrado mediante la gratificación de recompensas en algunos simios.

La paciencia en las relaciones

La paciencia es fundamental para cualquier relación entre personas. Significa también tener tolerancia y sobre todo, poder disfrutar de relaciones interpersonales de calidad. Pero tenerlA, no tiene que significar aguantar todo de otras personas, cuando en una relación ocurren cosas que no están bien  o que te hacen sentir mal, lo mejor es apartarse de esa relación para poder tener una relación de dignidad.

Recuerda que si una relación no te hace sentir bien, tendrás que pensar en qué hacer para estar tú mejor, aunque sea alejado de esa persona. Pero perder la paciencia, es mejor que no sea una opción.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.