La importancia de la nutrición para no tener acné

Acné

El acné es muy molesto, aparece cuando menos lo deseamos en suele irritar nuestra piel si no la tratamos adecuadamente. La dieta y el acné está relacionado directamente, por ello, tenemos que aprender a alimentarnos adecuadamente para evitar tener acné.

La nutrición está directamente relacionada con la aparición de granitos en el rostro o en otras zonas del cuerpo, espalda o glúteos, por esta razón, queremos ampliar la información para que la tengas siempre presente.

Se ha investigado en muchas ocasiones la relación que existe entre lo que tomamos con la aparición del acné. Porque padecer acné no es más que una pequeña enfermedad de la piel, que se desencadena en el folículo pilosebáceo, que se caracteriza por la parición de pequeños o grandes granos en diferentes partes del cuerpo.

El acné es una alteración dermatológica muy frecuente. Suele afectar en mayor proporción a adolescentes, más del 85% de ellos lo padecerá en algún momento de su vida, también aparece en el 54% de las mujeres y en el 40% de los adultos varones. 

Seguramente hayas escuchado que los fritos, chocolates y comidas grasas son los culpables de nuestros granitos, sin embargo, ¿cuánto hay de cierto en todo esto? A continuación, te lo comentamos.

Acné leve

Claves de la nutrición a tener en cuenta

A continuación os contamos los aspectos a tener en cuenta en cuanto a la nutrición, para evitar tener acné. Porque según muchos estudios realizados no encuentran relaciones directas con el consumo de fritos y chocolate con la aparición del acné.

Índice glucémico

Se ha estudiado mucho sobre la relación que existe sobre el índice glucémico, el consumo de azúcares refinados y los lácteos con la aparición del acné.  Los alimentos ricos en azúcares promueven la secreción de andrógenos, que son los que alteran los cambios que ocurren en el folículo sebáceo.

Dieta cetogénica para tratar el acné

En cuestión de nutrición, muchas personas apuntan a que llevar una dieta cetogénica es beneficioso para mejorar nuestro acné. Esto ocurre porque se restringe el consumo de carbohidratos y los alimentos con alto índice glucémico, que provocan una inflamación y producción de sebo.

Realmente no existen ensayos clínicos que lo confirmen, tan sólo es una herramienta de prevención, que no está de más, intentar llevar a cabo para evitar ese acné.

Minerales carne

No abuses de la proteína

Aunque en muchas ocasiones, se tiende a pensar que el consumo de proteína es beneficioso para mantener una buena salud, tanto en general del organismo como de los músculos en particular, no debemos sumplementar una dosis alta de proteínas a nuestro organismo.

Tenemos que tener cuidado con el exceso de proteína en nuestro organismo, porque podría provocarnos la aparición de granitos y acné.

La genética marca nuestro camino

Es importante conocer de dónde venimos, si nuestros familiares han sufrido de acné en sus edades más tempranas, en la adolescencia, probablemente nosotros tengamos muchas papeletas de tener el mismo problema de acné. Por ello, teniéndolo en cuenta, podremos actuar para esa aparición de granitos.

Las personas con piel seca, tienden a tener menos acné que las que tienen la piel grasa, ya que estas tienen más sebo en los folículos. Cuida tu piel, y adáptate al tipo de piel que tienes. 

Los mejores tratamientos

La nutrición es muy importante, el consumo de verduras, frutas, alimentos ricos en minerales y nutrientes saludables para que nuestro organismo esté preparado para recomponerse y curarse ante cualquier herida, o en este caso, tratar el acné-

Las bacterias que producen la inflamación del acné, pueden tratarse con fármacos como el peróxido de benzoilo o la clindamicina. Estos tratamientos, suelen ser cremas de uso tópico, aunque en los casos más extremos se recetan medicamentos más fuertes para tratar el acné de forma más concisa.

No desesperes si tienes acné, es lo más normal del mundo, cuida tu alimentación al mismo tiempo que creas una rutina de limpieza e higiene, ya que la piel debe descansar y ser limpiada al menos una vez al día para que los poros estén limpios y no se acumulen células muertas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.