La importancia de la música en el desarrollo de los niños pequeños

musica en la vida

Muy temprano en su vida, los niños comenzarán a identificar el ritmo e incluso avanzar al ritmo de la música. Después de todo, ¡la música está destinada a tocar nuestras almas! Además de eso, la música proporciona beneficios cognitivos que apoyan el desarrollo temprano de los niños. En este artículo, hablamos sobre los beneficios de obtener música cerca de tus niños pequeños. A continuación te vamos a dar cinco razones por las cuales la música puede ser beneficiosa para le desarrollo de tu hijo.

La música aumenta el desarrollo sensorial del niño

Así como el sabor, las texturas y los colores ayudan al desarrollo sensorial de un niño, también lo hace la música. Exponer a tu hijo a diferentes tipos de música puede ayudar a crear más vías entre las células de sus cerebros. Este efecto aumenta aún más cuando vincula la música a diferentes actividades como bailar.

La música puede mejorar la alfabetización y la aritmética

Desde una edad temprana, los bebés pueden escuchar la diferencia entre los diferentes tipos de sonidos. Después de unas pocas semanas, un bebé puede identificar la voz de su madre con la de otras personas. La exposición a la música mejora la capacidad natural del niño para decodificar sonidos y palabras.

Al cantar canciones infantiles  a tu hijo, puedes ayudarle a identificar patrones de sonido y aprender a través de la repetición. Además de eso, la música también ayuda a los niños a anticipar lo que vendrá después en un poema o una canción y saben cómo poner estos patrones en una secuencia. Al dominar estas habilidades, los niños construyen la base de la alfabetización y la aritmética.

La música levanta el ánimo

Muchos padres acuestan a sus hijos con una canción de cuna o los calman con una canción. Así como la música puede calmar a un niño, también puede elevar su espíritu. Puedes usar música para indicar el tiempo de juego, el tiempo de sueño o diferentes momentos en el horario diario de tu hijo.

musica en la vida

La música ayuda a los niños pequeños a construir coordinación

Incluso si tu hijo aún no comprende la letra de una canción, definitivamente puede moverse al ritmo de la música. Es posible que ya hayas notado que tu hijo baila ciertas canciones o le gustan más piezas musicales que otras. La música fomenta la inclinación de los niños a moverse, desarrollando sus habilidades motoras finas y motrices gruesas. Además, si el ritmo es muy entretenido, incluso puede notar que tu niño comienza a saltar hacia arriba y hacia abajo, lo que ayuda con su desarrollo muscular, fuerza y equilibrio.

Cuando veas a tu hijo bailando, dale un tambor de juguete u otros instrumentos musicales caseros  y bailad juntos. Intentarán imitar tus movimientos, lo que puede ayudarles con su coordinación mano-ojo y ejercer su agarre de embrague.

La música puede ayudar a los niños pequeños a desarrollar su vocabulario

Aunque al principio es posible que tu hijo no entienda las palabras de una canción o de una canción de cuna , desarrollan su comprensión al identificar la narración de una canción. Para ayudar a los niños a aprender más palabras e identificar la historia en una canción, intenta cantar tus canciones infantiles favoritas e inserta su nombre en la canción. También puedes motivar a tu hijo a cambiar las palabras de una canción para mantenerlos interesados y aprender.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.