La importancia de la expresión emocional en la infancia

expresar emociones

La expresión emocional en la infancia es muy importante porque se comienza a regular el propio control de las emociones. La expresión emocional ayuda a regular las emociones y a entendernos a nosotros mismos y a los demás. La expresión emocional es la antesala a la empatía y a la asertividad.

Por este motivo, a continuación vamos a explicarte la importancia que tiene la expresión emocional en la infancia y cómo se desarrolla ésta. Del mismo modo, merece la pena recalcar que los padres y los cuidadores principales tienen un papel crucial en todo este proceso.

Los niños expresan sus emociones

Incluso muy temprano en la infancia, los niños expresan sus emociones a través de expresiones faciales, vocalizaciones y lenguaje corporal. La capacidad posterior de usar palabras para expresar emociones les brinda a los niños una herramienta valiosa para obtener la asistencia o el apoyo social de otros.

El temperamento puede desempeñar un papel en la expresión de emoción de los niños. La expresión de la emoción está relacionada con la regulación de la emoción y la comunicación entre la madre y el bebé: las expresiones emocionales del bebé y el cuidador funcionan para permitirles regular mutuamente sus interacciones… el infante y el adulto son participantes en un sistema de comunicación afectivo.

niños felices

Expresión emocional influenciado por la cultura

Tanto la comprensión como la expresión de la emoción están influenciadas por la cultura. Los factores culturales afectan la creciente comprensión de los niños sobre el significado de las emociones, el desarrollo del conocimiento de qué situaciones conducen a qué resultados emocionales y su aprendizaje sobre qué emociones son apropiadas para mostrar en qué situaciones.

Algunos grupos culturales parecen expresar ciertas emociones con más frecuencia que otros grupos culturales. Además, los grupos culturales varían según las emociones particulares o los estados emocionales que valoran. Las diferencias culturales en la exposición a emociones particulares a través de los libros de cuentos pueden contribuir a las preferencias de los niños pequeños por estados emocionales particulares.

Expresión de emociones positivas y negativas

La expresión de las emociones positivas y negativas de los niños pequeños puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de sus relaciones sociales. Las emociones positivas atraen a los interlocutores sociales y parecen permitir que se formen relaciones, mientras que el manejo problemático o la expresión de emociones negativas conduce a dificultades en las relaciones sociales.

El uso de palabras relacionadas con la emoción parece estar asociado con la forma en que sus compañeros consideran a los preescolares agradables. Los niños que usan palabras relacionadas con las emociones son más queridos por sus compañeros de clase.

Los bebés responden más positivamente a las vocalizaciones de adultos que tienen un tono afectivo positivo. La sonrisa social es un proceso de desarrollo en el que intervienen la neurofisiología y los factores cognitivos, sociales y emocionales, visto como un “reflejo y constituyente de una relación interactiva”. Parece probable que la experiencia de las emociones positivas es un contribuyente particularmente importante para el bienestar emocional y la salud psicológica.

Un comentario, deja el tuyo

  1.   hernan dijo

    es tan importante saber que los niños disfrutan expresando lo que ellos son en su vida

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.