La importancia de la comunicación emocional en la pareja

pareja diferente pero feliz

Una pareja sana debe tener siempre una buena comunicación a nivel emocional. Este tipo de comunicación es clave para evitar posibles conflictos y discusiones dentro de la relación.

Muchas parejas de hoy en día no mantienen este tipo de comunicación entre ellos, provocando graves problemas dentro de la pareja.

En qué consiste la comunicación emocional

Este tipo de comunicación se basa en la transmisión de todas las emociones y sentimientos de las dos personas que forman parte de la pareja. Además de ello, la empatía juega un papel importante ya que cada parte de la relación se pone en la piel de la otra persona.

La comunicación emocional le da mucho más importancia al lenguaje emocional que al lenguaje verbal. Aunque los diálogos son esenciales para la pareja, prima mucho más las expresiones corporales y faciales.

Qué ocurre cuando no hay comunicación emocional en la pareja

En el caso de que haya ciertos problemas en lo referente a la comunicación emocional, la relación puede verse mermada considerablemente:

  • Puede ocurrir que una de las personas que forma parte de la pareja se encuentre triste y apagada y no sepa cómo decírselo a la otra persona. Ello puede acarrear futuros problemas ya que dicha persona nota que su pareja está mal pero no sabe a qué se debe.
  • En otro caso diferente, hay algo que molesta a una de las partes de la relación pero no lo dice y se lo calla. El lenguaje no verbal hace que la otra persona perciba que algo no marcha bien, lo que genera distancia en la pareja.

pareja confinada en casa

La importancia de la comunicación emocional en la pareja

El mantener una buena comunicación emocional en una pareja es importante por diversos motivos:

  • Van a surgir mucho menos conflictos y discusiones en la pareja. Se puede hablar todo de una manera clara sin llegar al extremo de pelearse.
  • Cada parte de la pareja empatiza mucho más con la otra. Ello hace que los posibles conflictos se resuelvan mejor y de una manera pacífica.
  • El poder compartir de una manera mutua todas las emociones y sentimientos

Cómo conseguir una buena comunicación emocional en la pareja

  • Es importante el empezar a usar en la comunicación diferentes verbos de tipo emocionales como amar, llorar o gustar.
  • Nada de reproches ya que ello provoca que la otra persona se ponga rápidamente a la defensiva, dando lugar a futuros conflictos.
  • A la hora de resolver un problema es importante que las dos personas quieran sentarse para solucionarlo. Es preferible aplazar dicha charla a hacerla de una manera inadecuada. Es por tanto muy importante el poder respetar el espacio personal de cada uno.

En definitiva, la comunicación emocional es igual de importante que la verbal en una pareja. Antes de todo, cada persona debe tener una buena comunicación consigo misma, desechando diferentes pensamientos negativos y que no merecen la pena. A raíz de esto, es importante también el mantener una buena comunicación con la pareja. Hay que saber escuchar a la otra persona y ponerse en su piel para sentir en primera persona como se encuentra. De esta manera, la relación irá mucho mejor en todos los aspectos y cada uno se sentirá perfectamente de poder compartir su  vida en pareja.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.