La importancia de dormir bien

Descansar mal durante una larga temporada es muy nocivo para nuestra salud. Un mal descanso puede provocar trastornos Uen nuestra salud que si no se tratan pueden provocar efectos secundarios.

No sólo importa el número de horas que pasamos durmiendo, sino también es importante la calidad del sueño. Cuando el sueño se interrumpe o es escaso puede que no hayamos pasado las diferentes etapas de sueño necesarias para estar totalmente descansados.

Necesitamos dormir para pensar claramente, mantener una buena memoria y reaccionar rápidamente a todas las tareas que debemos desempeñar durante el día. No debemos escatimar en las horas ni en la calidad del sueño porque a la larga nos pasa factura. Quitar una hora de sueño puede hacer que nos sea muy difícil concentrarnos al día siguiente. Una falta de sueño hace que tomemos malas decisiones y asumamos riesgos innecesarios.

Trastornos por falta de sueño

A corto plazo el dormir poco y mal nos provoca torpeza, cansancio y falta de concentración. Así como un mal estado de ánimo, estar tristes y de mal humor. A largo plazo, aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, eleva el riesgo de padecer diabetes, pérdida de memoria, aumenta nuestro peso corporal, así como el riesgo de contraer un cáncer, hipertensión y alguna enfermedad cardíaca. El poco reposo afecta a nuestros huesos, no están descansados y realizan un sobreesfuerzo, lo que provoca lesiones innecesarias.

Consideramos que una persona descuida sus horas y su calidad de sueño cuando no llega  a dormir 6 horas diarias, por lo que si te ves en esa situación, a continuación te dejamos unos consejos para conseguir una buena rutina de sueño para tener buena salud.

Consejos para dormir bien

  • Hay que crear hábitos y rutinas para conseguir nuestro objetivo. Trata de levantarte y acostarte a la misma hora.
  • Desayuna de manera equilibrada
  • No te pases con las cenas, una cena copiosa provoca una mala digestión
  • Evita tomar cafeína o bebidas estimulantes horas antes de acostarse. Estas sustancias permanecen en nuestro cuerpo un intervalo de 3 y 5 horas.
  • Evita realizar ejercicio físico 3 horas antes de irse a dormir.
  • La luz de un dormitorio es importante, evita una luz fuerte y acostúmbrate a la oscuridad.
  • La temperatura tiene que estar a nuestro gusto, una temperatura alta o muy baja hace que estemos a disgusto y no descansemos bien
  • Si nos vemos obligados a trabajar desde casa, evita trabajar en el dormitorio para que no se asocie una actividad con otra
  • Es bueno crear rutinas para dormir, una rutina podría ser darse un baño relajante, escuchar música suave, leer, respirar lenta y profundamente, etc. Lo que importa es sentirse relajado cuando vayamos a dormir para conciliar un buen sueño.
  • Evita ver la televisión antes de dormir, lo mejor no tener televisor en la habitación.
  • Duerme con ropa cómoda, holgada y que no le apriete.

Alimentos que benefician al sueño

Hemos relacionado los alimentos con el bienestar del sueño, por esta razón, recomendamos unos productos que nos ayudan a conciliar un buen sueño.

La manzanilla con sus propiedades relajantes es muy beneficiosa consumirla justo antes de dormir. De hecho, es muy buena para las embarazadas. Por otro lado, el Boldo, posee efectos sedantes y calmantes, beber una infusión con unas cuantas hojas ayuda a combatir los problemas de insomnio, aunque no se debe combinar esta hoja si se tiene diarrea, piedras en la vesícula, o si se está tomando anticoagulantes.  Jugo de limón con miel alivia al estómago y es muy agradable de tomar antes de acostarse. Por último, recomendamos la mejorana para aquellas personas más nerviosas y estresadas. Realizar un baño con aceite esencial de mejorana será ideal para coger el sueño muy fácilmente.

 Beneficios de dormir bien

El dormir es una actividad que hacemos a diario, no sólo por placer sino porque nuestro sabio cuerpo nos lo pide y a cambio, recibimos una energía y una vitalidad para desempeñar todas las tareas del día a día.

  • Te hace feliz: descansar las horas necesarias y el sentirse relajado y cómodo con uno mismo hace que estemos de mejor ánimo y evita el sufrir una depresión
  • Te ayuda a perder peso: Un estudio realizado en la universidad de Chicago encontró un patrón entre la falta de sueño y la gente que tiende a coger peso. Se demostró que la restricción de horas de sueño hace que sea más difícil perder peso. Pasar una mala noche reduce la pérdida de grasa un 55%.
  • Te da energía: la energía es vital para sobrellevar el nuevo día que se nos viene encima. Si descansamos mal y no estamos a gusto no nos sentimos capaces de hacer frente a las actividades del día siguiente.
  • Mejora nuestro sistema inmunológico: no dormir bien debilita nuestro organismo y puede provocar una caída de nuestras defensas y seamos más propensos de coger una gripe u otro virus.

Por último, recordamos que para conseguir un buen sueño y un buen descanso tenemos que combinarlo con unos buenos hábitos, introducir en nuestra dieta buenos alimentos y equilibrarlos para que nos ayuden a conseguir dormir bien porque un buen descanso hace que estemos de mejor humor y tengamos un cuerpo sano para combatir todo lo que se nos ponga por delante.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Bienestar, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.