La filofobia o el miedo a enamorarse

filofobia

La gran mayoría de las personas ansían poder encontrar el amor de su vida y poder disfrutarlo de una manera plena. Sin embargo hay personas que sienten todo lo contrario ya que sufren un miedo atroz a enamorarse. Este tipo de fobia recibe el nombre de filofobia y la persona que lo padece puede llegar a sufrir episodios de estrés y de ansiedad, ante la simple idea de que se puede llegar a enamorar de alguien.

En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de la filofobia y qué hacer para poder superarla. 

En qué consiste la filofobia

Se trata de la fobia que sufre una persona a enamorarse y a iniciar una relación de pareja. Este hecho provoca que dicha persona llegue a padecer diferentes episodios de estrés y de ansiedad bastante importantes. La fobia es tan grave que la persona puede llegar a encerrarse en su casa con tal de evitar cualquier tipo de relación con otras personas.

Si la fobia no se trata, la vida de la persona en cuestión puede verse afectada de una manera seria. Con el paso del tiempo puede verse avocada a un aislamiento social con todo lo malo que ello conlleva. En la gran mayoría de los casos, dicha fobia se debe a una experiencia traumática que tuvo en el pasado como malos tratos por parte de la pareja.

Síntomas que manifiesta la persona que sufre filofobia

  • Problemas a nivel físico como taquicardia o desajustes en el sistema digestivo y problemas emocionales como ansiedad o estrés.
  • Hay una fuerte represión a la hora de manifestar los sentimientos y las emociones.
  • En los casos más extremos la persona que sufre tal fobia puede llegar a aislarse a nivel social.

miedo amor

Cómo se puede superar la filofobia

Como ocurre con la gran mayoría de las fobias, lo primero de todo es que la persona reconozca que sufre un problema y a partir de aquí buscar a ayuda para poder superar tal tipo de fobia.

  • Una manera de tratar tal fobia es la de someterse a una terapia de tipo cognitivo conductual. A través de dicha terapia la persona debe enfrentarse directamente a sus miedos e intentar superarlos. Es importante el dar con la causa de dicho miedo y a partir de ahí poder actuar para poder superar tal fobia. Es importante indicar que para que la terapia tenga efectos, la persona debe poner de su parte y querer dejar atrás para siempre tal miedo.
  • El practicar diferentes técnicas de relajación como es el caso del mindfulness puede ayudar a que la persona pueda ir superando poco a poco dicha fobia.
  • Otro forma de dejar atrás el miedo a las relaciones consiste en hablar de dicho problema con gente cercana como amigos o familiares.

En definitiva, aunque hay relaciones que no salen bien hay otras que si cuajan y llegan a ser positivas. Lo importante es dejar atrás tal miedo y enfrentarse de cara al mismo. La cosa puede salir mal o bien, para ello es necesario no encerrarse y buscar hasta encontrar aquella persona que pueda hacernos feliz.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.