La escritura y sus beneficios terapéuticos

Beneficios de la escritura

La escritura también tiene una serie de beneficios terapéuticos. Aunque quizás nunca hayamos reparado en ello, puede ser un tratamiento de lo más esperanzador cuando tenemos algún que otro trauma. Entre ellos, el fallecimiento de un miembro de la familia o quizás una ruptura amorosa y muchos otros que suelen calarnos muy hondo.

Es una manera de desahogarnos, por lo que utilizaremos las palabras de otro modo al que lo hacemos hablando. Esto hace que podamos sacar todo lo que llevamos dentro sin medida, narrando todas la vivencias y los sentimientos de cada una. Se dice que llevándolo a cabo notaremos mejoras tanto en nuestra salud en general como en la parte psicológica.

Con la escritura eliminas el estrés y las tensiones

Una de las claves por las que necesitamos el escribir, es porque dejaremos las tensiones a un lado. Como sabrás el estrés no es un buen consejero y puede perjudicar nuestra salud en un abrir y de cerrar de ojos. ¿De qué manera? Pues puede presentarse de numerosas formas como en dolores de espalda o bien en mareos, sin olvidar los dolores de cabeza e incluso problemas de estómago. Todo ello y más puede deberse a que estamos conteniendo una serie de tensiones. El hablar es una manera perfecta de dejarlas atrás, pero el escribir no se quedará a un lado. Debemos hacer que salgan cada día, sino las retendremos en nuestro interior y será muy perjudicial a la larga.

Ventajas de la escritura para la salud

Tomarás conciencia de tus emociones

Todos sabemos cuál es el motivo por el que estamos tristes o nos sentimos de bajón. Pero en ocasiones, tras esa tristeza puede haber mucho más oculto. De ahí que al escribir y soltar todo con más detalle, puede que dejes fluir ciertas emociones que se encontraban dormidas. Quizás sean un tanto negativas, pero es la única manera para poder tomar conciencia de ellas y comenzar a cambiarlas. Lo que puede tener la finalidad de curar o de cerrar viejas heridas. Es decir, que en ocasiones tenemos un dolor emocional concreto, pero en otras, puede ser derivado de varios problemas que pensábamos que estaban ya solucionados. De ahí que escribir nos hará ver la realidad.

Sentirás que eres más productivo

Dejando un poco de lado el tema de los problemas, nos quedamos con este otro beneficio que tampoco podíamos olvidar. Si escribes cada día antes de comenzar tus tareas o tu jornada laboral, será una manera perfecta de poder activar tu cerebro. Es decir, que puede tratarse de un empujón para que esté preparado a afrontar todo lo que se le viene encima durante el día. De ahí que puedes aprovechar este momento para escribir todo lo que vas a hacer durante el día y cómo te hace sentir cada una de las cosas a realizar.

El poder de la escritura

Tendrás más facilidad a la hora de entablar una comunicación

Es cierto que hablando es como mejor se comunican la gran mayoría de las personas. Pero al hacerlo, siempre intentas buscar las mejores palabras o expresiones, mientras que con la escritura no lo vas a necesitar. Porque será un texto para ti y tiene que salir siempre de una manera natural. Es cierto que la gramática no debe ser dejada de lado, pero durante el proceso terapéutico debemos centrarnos más en lo que narramos, para que dicha escritura también sea fluida. Por eso, quizás pensemos todo antes muy bien, en comparación a lo que hacemos cuando hablamos.

Te conocerás un poco más gracias a la escritura

Aunque parezca una contradicción no siempre lo es. Porque pensamos que nos conocemos bien, pero hasta que no nos pasan algunas situaciones límites, no sabemos hasta dónde podemos llegar. Por eso, al ir soltando todas las emociones, lo que llevamos dentro y estaba guardado o nuestras reacciones, no diremos que nos podemos conocer. A todo ello nos ayudará la escritura.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.