La empatía en los niños

Niños en Navidad

La empatía es uno de los valores más importantes para el ser humano. Se trata de una capacidad que se tiene desde pequeño y que requiere de cierto desarrollo para que se pueda adquirir y usarla con total plenitud.

En el siguiente artículo te contamos a partir de que edad aparece la empatía y cómo se va desarrollando con el paso de los años.

La empatía en los niños

La empatía es algo innato en cualquier ser humano aunque requiere de cierto desarrollo para que entre en acción. Supone el poder ponerse en la piel de las demás personas y sentir todas sus emociones.

Los padres deben ayudar a que dicha empatía se vaya desarrollando en sus hijos y de esta manera mejorar las relaciones sociales de los más pequeños. Los padres deben ser en todo momento un ejemplo para sus hijos y predicar con la empatía siempre que puedan.

Se cree que los niños pueden empezar a empatizar a partir de los tres o cuatro años de edad, que es cuando son plenamente conscientes de que son seres independientes respecto a los demás niños y personas.

Las mejores recetas divertidas para niños

Cómo se va desarrollando la empatía en los niños

El desarrollo de la empatía en los niños tiene cuatro fases bien claras y diferenciadas:

  • La conocida como empatía global es la que se tiene durante el primer año de vida. El bebé es capaz de imitar los sentimientos de otros y sentirlos como suyos. Es un tipo de empatía totalmente primitiva y sin desarrollo alguno.
  • La empatía egocéntrica es la que se produce a los dos años de edad. El niño se siente independiente de los demás aunque sigue pensando que deben compartir los sentimientos de una manera mutua y conjunta.
  • La tercera fase en la que se refiere al desarrollo es la conocida como empatía hacia los sentimientos de los demás. Se podría decir que es una empatía casi definitiva y se produce alrededor los cinco o seis años de edad. El niño ya sabe a ciencia cierta que cada persona tiene sus propios sentimientos y es capaz de separar sus emociones de la de los demás.
  • La última fase o etapa es la que hace a la empatía definitiva. Suele aparecer al final de la etapa de la infancia y el niño ya es capaz de ponerse por completo en la piel de otras personas.

Es muy importante que el niño sea capaz de desarrollar dicha empatía al final de la niñez. Solo de esa manera puede ir avanzando como persona e identificar los diferentes sentimientos que le harán mejor persona con el paso de los años. Como ya te hemos comentado, la empatía es uno de los valores más importantes en el ser humano y de la misma depende que la persona desarrolle otro tipo de valores como la amistad, el amor o el respeto.

Recuerda que es labor de los padres el poder ayudar a que el niño sea empático al llegar a una determinada edad. Eso le hará mejor persona y será capaz de entablar todo tipo de relaciones ya sean familiares o entre amigos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.