La eficiencia energética de los electrodomésticos

eficiencia energética de los electrodomésticos

Hace cuatro años os hablamos largo y tendido sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos, sin embargo, debido a la entrada en vigor de una serie de nuevos «requisitos de diseño ecológico» dispuestos por la Comisión Europea, algunas cosas han cambiado.

Uno de los cambios más visibles está relacionado con el etiquetado de eficiencia energética. Esta se simplifica volviendo a la escala inicial de la A a la G. Así desde el 1 de marzo de 2021 todos los electrodomésticos incorporan la nueva escala energética en su etiqueta, junto a otra información que hoy te ayudamos a entender.

Televisores, neveras, congeladores, lavadoras, lavavajillas y televisiones eficientes nos ayudan a ahorrar. ¿Cómo? realizando la misma tarea con un consumo de energía inferior a la de otros electrodomésticos. Pero, vayamos paso a paso.

Eficiencia energética

La eficiencia energética

Estamos hablando mucho de la eficiencia energética, pero ¿somos capaces de entender este concepto? Aplicado a un electrodoméstico la eficiencia energética se definiría como la capacidad de un determinado aparato para realizar una tarea con un consumo de energía inferior al de otros electrodomésticos equivalentes.

Los electrodomésticos eficientes son, por tanto,  aquellos que, dentro de su gama, consumen menos energía para realizar una misma función. Esta eficiencia se indica en la etiqueta energética del aparato a través de una escala de clasificación por letras y colores obligatoria en Europa.

Etiqueta energética

Las nuevas etiquetas energéticas están reguladas a partir de la normativa europea y nos proporcionan una manera rápida de conocer tanto la eficiencia energética de un electrodoméstico determinado, como otra serie de informaciones sobre el productos que nos disponemos a comprar. Para entender la información, sin embargo, será necesario comprender dónde podemos encontrar cada una de las informaciones y cómo podemos interpretar esta.

Código QR.

En la parte superior de las nuevas etiquetas, a la derecha, encontraremos un código QR. Un código que nos permitirá acceder, una vez escaneado,  a más datos sobre el producto. Una información muy útil que puede ayudarnos a decantarnos por uno u otro modelo.

Etiquetas energéticas

Etiquetas energéticas antigua (izquierda) y nueva (derecha)

Clases

Uno de los cambios más visibles relacionado con el etiquetado de eficiencia energética de los electrodomésticos tiene que ver con la escala de clases. Se abandonan calificaciones como A+, A++ y A+++ para recuperar la antigua escala, más clara y más estricta, de la A a la G.

Según esta nueva escala la mayoría de los productos de mayor eficiencia energética disponibles en el mercado actualmente, mostrarían la clase B, C o D, para dejar un espacio de mejora a la eficiencia energética de los nuevos productos, es decir, la clase A.

Las clases están asociadas en la etiqueta energética a un semáforo de colores que facilita visualmente su identificación. Así, el verde oscuro indica un producto altamente eficiente y el rojo uno de baja eficiencia, basándose en un índice de eficiencia energética que tiene en cuenta el consumo anual de energía.

Consumo anual de energía

Inmediatamente después de la clase del electrodoméstico se muestra el consumo energético ponderado en kWh/100 ciclos de funcionamiento, en el caso de las lavadoras.

Pictogramas

La información que aparece en la parte inferior de las etiquetas corresponde a los pictogramas. Estos hacen alusión a características específicas de cada electrodoméstico. Así, podrás conocer características tan importantes como…

Etiquetas energéticas de frigorífico y lavavajillas

Etiquetas energéticas de frigorífico y lavavajillas

  • Lavadoras: Capacidad de carga (Kg), consumo energético en función del programa Eco 40-60, consumo de agua (litros/ciclo), clase de eficiencia centrifugado (escala A a G); ruido del centrifugado dB(A) y la clase de emisión de ruido (escala de A a D).
  • Lavadoras-secadoras: Consumo energético para 100 ciclos con secado y sin secado (kWh), carga máxima para el ciclo completo y para el ciclo de solo lavado (Kg), consumo de agua para el ciclo completo y para el ciclo de solo lavado (litros), duración del ciclo completo y del ciclo de solo lavado, clase de eficiencia centrifugado (escala A a G); ruido del centrifugado dB(A) y la clase de emisión de ruido (escala de A a D).
  • Lavavajillas: Consumo energético del programa eco para 100 ciclos (kWh); capacidad nominal, expresada en número de cubiertos estándar, para el programa ecológico; Consumo de agua del programa eco (litros/ciclo); duración del programa ecológico (horas: minutos) ; y nivel de ruido expresado en decibelios
  • Frigoríficos y congeladores: Suma de volúmenes de los compartimentos del congelador (litros), Consumo energético anual (kWh),  nivel de ruido expresado en decibelios y la clase de emisión de ruido (escala de A a D).
  • Televisores, monitores y pantallas: Consumo de energía en modo encendido en kWh por 1000 h, al leer contenido SDR; consumo de energía en modo encendido en kWh por 1000 h, al leer contenido HDR; y diagonal de pantalla visible en centímetros y pulgadas, y resolución horizontal y vertical en píxeles.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.