La donación de médula: Todo sobre ella

Gracias a la donación voluntaria de médula por parte de donantes y a las unidades de sangre de cordón almacenadas, 190.000 y 61.000 respectivamente, datos sacados de la red REDMO (Registro de donantes de médula ósea), son muchos los pacientes con leucemia que están recibiendo un trasplante de médula. Gracias también a la movilización que obtuvo Pablo Ráez, paciente de leucemia y desgraciadamente fallecido hace aproximadamente un mes, en España se alcanzó la cifra de 230.000 donantes de médula en 2016.

Pero, ¿en qué consiste realmente la donación de médula? A continuación, os traemos todos los datos que debes saber sobre este tipo de donación y trasplantes.

La médula ósea

La médula ósea es un tejido de nuestro organismo sin el cuál no podemos vivir ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En nuestra médula ósea  se encuentran las células madre, que también se conocen como progenitores hematopoyéticos. Estas son capaces de producir todas las células de la sangre, tanto los glóbulos rojos o hematíes, los glóbulos blancos o leucocitos como las plaquetas o trombocitos. Si existe una producción excesiva, escasa o extraña de un determinado tipo de alguna de estas células se producen otras enfermedades que son como la alarma de que algo en nuestro organismo no marcha bien. Si se da este caso el trasplante de médula ósea es la única esperanza de curación del enfermo porque con dicho trasplante se sustituirían las células defectuosas por otras normales procedentes ya de un donante sano.

Cómo se lleva a cabo el trasplante de médula

El proceso de trasplantar unas células por otras es más fácil de lo que realmente se cree. Lo no tan fácil es encontrar donantes 100% compatibles, de ahí que sean tan importante y tan necesarias estas donaciones.

El trasplante sería de la siguiente forma: Para sustituir las células del paciente por las sanas del donante sólo hay que trasplantar una pequeña cantidad de células progenitoras por vía intravenosa, como se haría en una transfusión de sangre normal. Para ver los resultados habría que esperar unas dos o tres semanas aproximadamente para que las células madres comiencen a producir células normales y así repoblar por completo el organismo del paciente.

Cómo puedes hacerte donante

Si después de leer esto, si después de ver la falta tan necesaria que hay de donantes de médula quieres ser uno de ellos, el proceso es sencillo pero antes tendrás que cumplir una serie de requisitos:

  • Debes tener entre 18 y 55 años.
  • No deberás sufrir ninguna enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática o hematológica, u otro tipo de afecciones crónicas que requieran de un tratamiento prolongado en el tiempo.
  • No tener antecedentes ni riesgo de haber padecido infecciones por los virus de la hepatitis B, C, o del sida.

Una vez tienes claro que puedes ser donante, el proceso es el siguiente:

  1. Acude al Centro de Transfusión que te pertenezca según tu localidad.
  2. Allí te informarán de todo el proceso y te darán un documento de consentimiento que deberás leer detenidamente y rellenarlo en caso de estar 100% de acuerdo con todo lo que se te explica.
  3. Te extraerán una pequeña muestra de sangre (no es necesario ir en ayunas). Esta prueba la analizarán para ver si eres compatible con algún enfermo de leucemia actual.
  4. A partir de este momento, todos los datos que has facilitado quedarán registrados en la base de datos REDMO, para pasar posteriormente a la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.

“Siempre fuertes, Pablo”… ¡Gracias por tanto!

Algo muy necesario una vez hecho esto, es que sus datos de localización estén siempre actualizados en dicha base de datos (número de móvil, localidad, dirección, etc.) ya que si resulta ser compatible con algún enfermo enseguida se le citaría para efectuar la donación. Por ello, si cambia de número de móvil o de domicilio es primordial que efectúe también el cambio en la base de datos REDMO.

No cuesta nada salvar una vida, en comparación con la población española, son muy pocos aún los donantes de médula que hay registrados. No esperemos a que nos toque de cerca para darnos cuenta de la importancia de donar…

Cuida tu cuerpo
¿Quieres estar en forma y disfrutar de una vida saludable? No te pierdas estos consejos para conseguirlo:
¡Adiós a la celulitis!Gimnasia facial sin cirugía

Deja un comentario