La comunicación activo-constructiva en las relaciones de pareja

comunicacion-en-pareja

Una relación feliz y sana se forma gracias a la comunicación activo-constructiva que mantiene la pareja. Por el contrario, la comunicación pasiva puede provocar que la relación se deteriore poco a poco con el tiempo. Es importante el poder hablar de una manera clara y directa con la pareja sobre los diferentes sentimientos y emociones que se tiene.

En el siguiente artículo te hablamos de cómo la comunicación activo-constructiva es esencial a la hora de mejorar la relación de pareja y las claves para llevarla a la práctica.

Cuáles son las claves de la comunicación activo-constructiva en la pareja

El poder hablar de una manera clara y asertiva con la pareja es clave para que la relación no se resienta y haga frente a los diferentes problemas que puedan surgir en la misma. Todo ello se consigue gracias a una comunicación activa-constructiva entre ambas personas. Acto seguido te damos las claves para conseguir llevar a la práctica dicha comunicación:

  • Este tipo de comunicación busca en todo momento encontrar soluciones que no dañen a la pareja. Es importante el saber dialogar y mantener una actitud positiva y constructiva a la hora de buscar soluciones frente a los problemas.
  • Hay que saber exponer diferentes ideas frente a la pareja y saber escuchar de una manera activa a la otra persona. La comunicación es cosa de dos y es por ello que hay saber dialogar.
  • La comunicación activo-constructiva aboga en todo momento por la positividad y por las virtudes de la pareja a la hora de solucionar los diferentes problemas que puedan surgir. De nada sirve el echar la culpa constantemente a la pareja y sacar a relucir los defectos de la misma.

Comunicación_pareja

Los elementos esenciales en la comunicación activo-constructiva

Hay cuatro elementos que son esenciales y claves a la hora de llevar a la práctica una comunicación activo-constructiva junto a la pareja:

  • Este tipo de comunicación solo se puede llevar a cabo cuando hay un fuerte compromiso entre las partes. Es mucho más fácil hacer frente a los diferentes problemas cuando hay una unión en la pareja.
  • Para que haya una buena comunicación activo-constructiva es importante que exista un fuerte afecto y amor entre ambas personas. Todo es mucho más fácil y sencillo cuando los lazos afectivos están unidos.
  • Otro de los elementos esenciales en una buena comunicación es la de la confianza. Poder confiar de una manera plena en la pareja ayuda a la hora de evitar conflictos y de encontrar soluciones a los mismos.
  • El último elemento clave en este tipo de comunicación es la de la satisfacción obtenida a la hora de resolver los problemas junto a la persona amada. El poder contar la pareja a la hora de hacer frente a posibles conflictos es algo que llena y satisface mucho.

En definitiva, el poder mantener una comunicación activo-constructiva junto a la pareja es clave a la hora de hacer más fuerte el vínculo creado y que la relación perdure en el tiempo sin problemas. Es importante en todo momento el mantener una actitud positiva frente a los problemas y contar con la pareja a la hora de solucionar los mismos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.