La cerámica, el hobby de moda

Alfarería y cerámica, el hobby de moda

Hace algunos años el interés por los oficios tradicionales creció, recobrando estos un protagonismo que habían perdido. Este interés fue general y pudo percibirse tanto en el mundo la moda y la decoración de interiores, como de forma mas personal en la elección de aficiones, convirtiéndose la cerámica en el hobby de moda.

No queremos decir con hobby de moda que hoy todo el mundo vaya a clases de alfarería. Sigue siendo una elección minoritaria, sin embargo, en los últimos años el interés por este oficio ha crecido y los talleres que ofrecen cursos se han multiplicado, ¡seguro que tienes alguno en tu ciudad!

La cerámica como hobby

¿Por qué algo tan tradicional como la cerámica se convierte en el hobby de moda en el siglo XXI? Hacer cerámica es relajante y terapéutico, así lo afirman quienes han moldeado con sus propias manos algún objeto dando rienda suelta a su creatividad.

Cerámica

Explorar y desarrollar la creatividad es otra de las razones de peso para querer tomar clases de alfarería. En una gran mayoría de oficios o profesiones uno no solo no tiene la oportunidad de desarrollarla sino que se ve obligado a reprimirla.

Y tan importante como las anteriores es el contexto social de las clases y talleres. Las clases de alfarería nos facilitan charlar con otras personas con las que compartimos afición mientras trabajamos con las manos en algo físico y real. Aunque haya personas que no se sientan cómodas, a priori, entre desconocidas, compartir pequeñas charlas con personas que no pertenecen a nuestro círculo habitual suele resultar, generalmente, terapéutico.

¿Has tomado nota de las razones para escoger la alfarería como hobby? Los mismos motivos pueden convencerte para trabajar otras aficiones como la costura, la pintura o la encuadernación aunque estos no sean el «hobby de moda».

  • Es una actividad relajante.
  • Permite explorar la creatividad que en otros oficios o profesiones uno no tiene la oportunidad de explorar.
  • Ocupa nuestras manos en algo físico, real, con un valor estético y funcional.
  • Es una actividad que nos permite hablar y conectar con otras personas mientras «trabajamos».
  • Puede pasar de ser un hobby a ser un oficio.

Talleres de cerámica

Cursos y monográficos

Hoy en día no tendrás problema para encontrar en tu ciudad un lugar en el que iniciarte en la alfarería. Son muchos los cursos y monográficos que se ofertan, aunque no todos son para todo el mundo. ¿Qué deseas aprender a hacer? ¿Cuánto tiempo quieres dedicarle? Son preguntas clave para escoger el modelo de aprendizaje adecuado para ti.

  • Cursos de iniciación. Muchas escuelas ofertan cursos de iniciación que son perfectos para saber si este es el hobbie adecuado para nosotras. Y hablo de nosotras porque somos las mujeres entre 30 y 60 años las que parece que tenemos un mayor interés en este tipo de cursos.
  • Cursos anuales. Muchos talleres ofrecen cursos anuales que te permiten escoger cuántas horas a la semana quieres dedicarle a este hobby y que día o días quieres hacerlo. Los grupos suelen ser pequeño, por lo que conviene que te informes a finales de agosto o principios de septiembre de cuál será la oferta para el próximo curso.
  • Monográficos. Normalmente son cursos avanzados en los que se trabaja una técnica de cerámica en particular. Y es que la cerámica es un arte en el que siempre existirá algo nuevo que aprender.
  • Masterclass. En las masterclass son, generalmente, alfareros y ceramistas de renombre los que comparten sus técnicas, el proceso de creación de sus obras y sus forma de entender este oficio. Son clases enfocadas, generalmente, a personas ya iniciadas en el mundo de la cerámica y que quieren dar un paso mas allá.

¿Te has planteado las clases de cerámica como un hobby? Si es así es el momento ideal para buscar talleres en tu zona e informarte sobre las clases que ofertan ya que es en septiembre, como ocurre en todo, cuando suelen abrirse los plazos de inscripción.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.